Los neumáticos se reciclarán en una planta de Aznalcóllar y serán refinados en la comarca. Cepsa prevé elaborar alrededor de 30.000 toneladas de hidrocarburos al año
La Refinería de Cepsa Gibraltar-San Roque utilizará hidrocarburos obtenidos del reciclado de neumáticos para incorporarlos a sus procesos de elaboración de fuel en un proceso que su director, Ramón Segura, ha calificado de “pionero a nivel mundial”.
El proyecto nace a raíz del convenio que fue firmado ayer en Algeciras por la Refinería con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, y el director de Reciclados Ecológicos Andaluces (RAE), David Aragón, para poner en marcha la iniciativa.
La incorporación de los neumáticos al proceso de refino supondrá, según Ortiz, “un avance en la dependencia energética del petróleo” y una reducción del impacto medioambiental de los neumáticos desechados.
Se trata de un proyecto de desarrollo de I+D+I en el marco del programa europeo Eureka y de cooperación empresarial a través de los incentivos de la Junta de Andalucía. Ramón Segura explicó que la factoría de REA en Aznalcóllar será donde se lleve a cabo el reciclado.
La participación de Cepsa, que invertirá 700.000 euros en la iniciativa, consistirá en incorporar el resultante en una proporción “relativamente pequeña” a sus mezclas de fuel “sin que se vea afectada su calidad”.
Aragón indicó que el reciclado se efectuará utilizando un hogar de combustión de biomasa para eliminar biomasa y emplear el calor para diluir los neumáticos usados.
“Se hace un reciclaje integral del cien por cien de los neumáticos para obtener un hidrocarburo líquido, que se enviará a la refinería, acero y polvo de carbono”, manifestó Aragón.
Las partes estiman que se reciclarán 50.000 toneladas de neumáticos al año en el marco del convenio, cuya vigencia es de cinco años renovables.
Cepsa prevé elaborar 30.000 toneladas de hidrocarburos al año “como máximo” utilizando este proceso para mezclarlos con sus productos de fuel terminado.La delegada provincial de Medio Ambiente, Angelines Ortiz, expresó su satisfacción por la firma de un convenio que representa “el desarrollo productivo en el marco de una economía sostenible: la puesta en marcha de un proyecto de I+D+I; la cooperación empresarial y, sobre todo, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2”.
Ortiz puso como ejemplo a la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar como modelo de este tipo de proyectos, de los que se han generado más de 95 con un montante aproximado de 8,3 millones de euros. El de ahora supondrá la generación de hidrocarburos a partir de neumáticos usados.