La organización agraria COAG Cádiz está realizando pruebas de vuelo con drones en las comarcas de la Campiña de Jerez, Costa Noroeste y en la Sierra de Cádiz, con el objetivo de dar solución a los principales problemas que asedian a las explotaciones agrarias, como son la sanidad de los cultivos y la aplicación de productos fitosanitarios. Estas pruebas se enmarcan en el proyecto Mejoras Tecnológicas para la Agricultura Gaditana que promueve COAG, con la financiación del IEDT de la Diputación de Cádiz, y que se basa en el estudio de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las explotaciones agrarias.
COAG Cádiz está trabajando en dos líneas diferenciadas de estudio en las que se aplica la “tecnología de Drone”. La primera de ellas está enfocada a obtener datos concretos y útiles sobre sanidad vegetal, nutrición y humedad, a través de la teledetección que agilicen la toma de decisiones para la reducción de los costes de cultivo.
En base a esta información, se puede disminuir, por ejemplo, la cantidad de los productos fitosanitarios a aplicar en el conjunto del cultivo, así como obtener el registro de todos los datos referentes a las aplicaciones, velocidad, caldo, superficie tratada, información georeferenciada de la parcela tratada, etc.
Asimismo, haciendo uso de esta tecnología se pretende reducir daños en los cultivos derivados de la entrada de maquinaria pesada, tales como suela de labor, daños a la producción, etc., así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera utilizando baterías de carga eléctrica para la realización de tratamientos fitosanitarios y obtener y analizar imágenes multiespectrales para comprobar su correspondencia con las posibles carencias nutricionales, hídricas, particularidades edafológicas o plagas y enfermedades del cultivo.
Los datos multiespectrales obtenidos directamente con el Drone son procesados con un programa específico y se realiza un informe que el técnico debe contrastar en campo para establecer una correspondencia entre las plagas y las diferentes incidencias que se puedan apreciar en el informe.
Para COAG Cádiz, con estos datos se puede facilitar la accesibilidad a las nuevas tecnologías para la gestión y control de las explotaciones agrarias y crear empleo verde de calidad que aumente el interés de los jóvenes por continuar con las explotaciones familiares. Por otro lado, en la segunda línea de estudio de este proyecto se realizan pruebas con un Drone específico para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Con los resultados obtenidos se estudiarán las posibles dificultades, las ventajas y desventajas del uso de Drone aplicado a los tratamientos agrícolas.