La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este lunes la Escuela Infantil Primavera, en Jerez, para asistir al inicio del curso escolar del primer ciclo de Educación Infantil --de 0 a 3 años--, donde ha puesto en valor el papel "fundamental" que tiene este ciclo en el desarrollo de los niños y las niñas.
"Todo el esfuerzo e inversión que se haga en esta educación es positiva, al ser una etapa en la que los niños y las niñas adquieren conocimientos fundamentales para desarrollar en su vida y es muy importante el trabajo que se hace con estos menores", ha manifestado Colombo, quien ha señalado a "los magníficos" profesionales que se dedican a ello en la provincia para que todo vaya "de la mejor manera posible".
En este acto han estado presentes además la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, personal de este centro y alumnado.
Respecto al inicio del curso 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil el pasado viernes, 1 de septiembre, ha precisado que en la provincia, este curso académico se han ofertado 12.585 plazas en esta etapa, de las que 10.038 ya se han cubierto. Esto supone un incremento de 439 escolares respecto al curso anterior, lo que es "un buen dato", en palabras de la delegada.
Además, ha recordado que el plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso, por lo que no hay fecha para matriculaciones y se pueden cubrir las plazas durante todo el año, lo que es "un atractivo" para atender la necesidad de los padres y madres ante cualquier circunstancia.
En este contexto, ha aludido a la previsión de una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, añadiendo que a lo largo del año podrían llegar a más de 11.100 los niños y niñas que se beneficien en la provincia de estas escuelas infantiles, según las estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
En lo que respecta a los centros de primer ciclo de Infantil, la delegada del Gobierno andaluz ha informado que en la provincia de Cádiz hay "dos centros más" que se incorporan respecto al curso anterior.
En este curso, para este ciclo la provincia cuenta con un total de 206 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. En Jerez, donde ha estado este lunes la delegada de Gobierno, se encuentran 33 de estos centros, cinco de ellos de titularidad pública.
Colombo ha mencionado la importancia de la escuela pública y de estos centros para poder colaborar con los padres y madres "en ese trabajo de darle a los niños las mejores circunstancias para su futuro".
En referencia a la Escuela Infantil Primavera de Jerez, Mercedes Colombo ha destacado la labor que realizan sus profesionales. En este centro hay 68 plazas ocupadas de las 74 ofertadas.
Respecto a las infraestructuras, durante la visita se ha informado que en este centro se ha hecho una inversión de 139.000 euros en los últimos años, con arreglo de muros e instalación eléctrica, así como la mejora de las instalaciones educativas por unos 90.000 euros, un total de 229.000 euros en este centro, y a lo que hay que sumar actualmente mejoras en cubiertas, urbanización y valla de cerramiento que está en licitación y el importe va a ser de 201.400 euros.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 horas a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.