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Profesores heroicos, un alumno internado y la sombra del 'bullying'

En la AMPA defienden la actuación del centro cuando se han denunciado casos de acoso y ponen en tela de juicio algunas versiones publicadas

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  • Los alumnos a su regreso a clase el viernes -
  • Una comisión de convivencia “hará averiguaciones” en el centro educativo desde este lunes

Los casi 700 alumnos que estudian en el IES Elena García Armada vuelven este lunes a las clases en su horario habitual, de 8.15 a 14.45 horas. La comunidad educativa tratará de recuperar la normalidad -al menos en lo académico-, que el jueves saltó por los aires tras la agresión del alumno de 14 años a tres profesores y dos compañeros. Lo harán con la ayuda de los orientadores y de un equipo de psicólogos que va a continuar en el centro.

En las redes sociales se han dicho barbaridades del instituto, como que hay bullying y no hace nada, y esas mismas barbaridades se analizaron en clase, desmontándolas, porque entre ellos mismos han dicho cosas que luego han comprobado que no es vedad

“La normalidad emocional va a tardar en volver”, cuenta a Viva Jerez el presidente de la AMPA, Alejandro Castilla, pues dependerá de los tiempos de cada uno  y de lo cerca que vivieron ese episodio. Afortunadamente, muchos de ellos ni siquiera llegaron a presenciar las agresiones con arma blanca ni a ver al menor detenido, que ya ha ingresado en un centro cerrado a la espera de la celebración del juicio. Eso no evitó cuadros de estrés generalizados, ansiedad y llantos de los estudiantes en el recreo tras ser evacuados, mientras sus padres que aguardaban preocupados fuera. Precisamente, como han circulado tantas informaciones estos días, Castilla se detiene en una de las actividades que el equipo de especialistas en atención emocional llevó a cabo durante las dos horas que estuvieron en el instituto al día después de los hechos.

En las redes sociales se han dicho barbaridades del instituto, como que hay bullying y no hace nada, y esas mismas barbaridades se analizaron en clase, desmontándolas, porque entre ellos mismos han dicho cosas que luego han comprobado que no es vedad: desde el presunto acoso que sufría el alumno detenido y el instituto no hacía nada, al hecho de que en el colegio no se hubiera  abierto nunca partes por bullying”.

Sobre esto último, el presidente del AMPA es tajante. “El año pasado se abrieron y muchos de ellos se cerraron porque no había nada detrás. Claro que se abren partes y claro que hay desavenencias que no llegan a ser acoso”, precisa.

Sin perder de vista la “complejidad” del proceso en el que está inmerso el centro, recuerda también que apenas hace 15 días que empezaron las clases y que este instituto, el último que se ha construido en Jerez, afronta su quinto curso y aún no tiene (RPT), con lo que los interinos abundan en la plantilla. “Este curso han entrado 24 profesores nuevos, que han pisado el centro el por primera vez, llevan 15 días conviviendo con los alumnos”.

Unas circunstancias especiales que no son incompatibles con el comportamiento que mostraron en la mañana del suceso. Evidentemente, también están muy tocados, hasta el punto de que algunos se planteen darse de baja. “Psicológicamente me consta que están mal. Algunos se rompieron el viernes con el psicólogo y soltaron lo que llevaban dentro. Hay tres profesores que escaparon con heridas, los alumnos tuvieron a profesores heroicos, sin ellos no se hubiera contenido la situación tan pronto; podría haber llegado a mayores”.

Volviendo a la actividad con los alumnos, el representante de los padres también pone en tela de juicio las afirmaciones que se han hecho en los últimos días y de las que también hablaron los propios estudiantes sobre supuestos episodios de acoso ha sufrido el alumno detenido: desde que le quitaban la comida y le dejaban solo en el patio con el táper vacío, a que el día antes le echaron agua con orina encima.

Eso no es verdad. Se está diciendo de todo y los propios chavales lo han desmontado. Sí es verdad que al chico -por el presunto agresor- le gustaba estar solo, y algunos compañeros le han animado a incorporarse a algún juego, pero tampoco se puede obligar a nadie a hacer cosas que no le apetece”. Pero el monitor de apoyo estaba trabajando con este chiquillo, con más o menos recursos, pero se estaba actuando. Y si hay injusticias que has visto y no las has denunciado, entonces eres cómplice. Entonces es que estamos fallando en algo”, asegura, defendiendo la actuación del centro y descartando que la familia hubiese recurrido a la dirección o al AMPA por problemas de acoso.  Ahora confía en que el instituto salga reforzado, “y nos vamos a empeñar”, concluye.

 Una comisión de convivencia “hará averiguaciones” desde este lunes

Una “comisión de convivencia” del instituto empezará a trabajar desde este mismo lunes y  para hacer “todas las averiguaciones posibles para conocer el alcance de los hechos”.  Así lo ha anunciado la propia consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, que ha advertido que estas pesquisas se harán siempre “desde el punto de vista educativo y pedagógico”. Si se constatase que hubiera algún tipo de acoso por parte de la comisión se activaría el correspondiente protocolo. Hay que recordar que han sido compañeros del alumno detenido, los que han dejado entrever que sufría bullying y que el día anterior cansado llegó a decir a su mejor amigo que no fuera al instituto ese día, un extremo que tendrá que esclarecer la investigación abierta, La consejera lo ha descrito como un alumno “sin ningún problema de conflictividad ni en este instituto ni en el que estuvo en Primaria” y ha vuelto a llamar a la prudencia. “En el caso de que hubiera podido pasar algo previamente que hubiera desencadenado de algún modo los hechos, hay que saber si se trata de una cuestión puntual o reiteradamente en el tiempo”.

 

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