El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez despide a 600 congresistas tras tres días como capital mundial del belenismo

La ciudad ha sido junto a Sevilla, Córdoba, San Fernando y Mollina una de las sedes de esta cita de belenistas procedentes de una veintena de países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Inauguración del congreso en Jerez.

  • Para esta ocasión, el colectivo de belenistas ha renovado el 90% de sus exposiciones y ha ampliado la zona expositiva
  • El belén monumental de la Asociación de Belenistas de Jerez ha acaparado todas las miradas. "Lo han visto como algo único en el mundo"

En plena cuenta atrás para que el belenismo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Jerez ha ejercido estos días junto a Sevilla, Córdoba, San Fernando y Mollina como capital mundial de esta tradición. Cada una de ellas ha sido sede durante varias jornadas del XXII Congreso Internacional de Belenistas que será clausurado este sábado en Sevilla. En el caso de nuestra ciudad, desde el pasado miércoles y hasta este viernes han pasado por Jerez hasta 600 belenistas procedentes de una veintena de países del mundo (Sudamérica, Canadá, Italia, Alemania...), a razón de 200 por día, repartidos entre el Museo del Belén y la sede de la Asociación de Belenistas.

El balance

El balance de la primera experiencia como destino de este evento internacional no puede ser más positivo. “Se van muy contentos y satisfechos; hemos puesto un libro de firmas en el que los participantes han plasmado sus sensaciones y solo hay que ver las caras para ver el entusiasmo con el que han vivido su paso por el Museo del Belén y por nuestra asociación”, señala a VIVA JEREZ el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García. ¿Y qué es lo que más les ha llamado la atención a los asistentes en estos tres días? Sin duda a alguna el belén monumental de la asociación. “Lo han visto como algo único en el mundo, gente además que ha visto miles de belenes en todo el mundo, pero han reconocido que como el monumental nuestro, ninguno”, señala orgullo el representante de los belenistas.

De hecho, para esta ocasión, el colectivo de belenistas jerezanos ha renovado prácticamente el 90% de sus exposiciones y ha ampliado las zonas expositivas. Aunque Jerez se ha estrenado como sede internacional, no es la primera vez que alberga una cita de estas características.  De hecho, como destaca García, la ciudad, que ostentó la presidencia de la Federación Internacional de Belenistas, ya fue sede en el 86 y 96 del congreso nacional, y también ha acogido hasta en cuatro ocasiones a nivel regional y otras cinco a nivel provincial. Este importante encuentro ha coincidido, además, con el VIII Centenario de San Francisco de Asís, reconocido como el primer creador e inspirador de la tradición de montar estas recreaciones artísticas del Nacimiento de Jesús

La organización de estas citas mundiales corre a cargo de UN-FOE-PRAE (Universalis Foederatio Praesepistica), Federación Internacional de Belenistas, fundada en 1952, una entidad que engloba a numerosas federaciones nacionales belenistas de más de 20 países, teniendo como objetivo mantener, revitalizar y promover la tradición belenista y su diversidad artística, favoreciendo su progreso y desarrollo: “el Belén, arte, tradición y cultura”. En su reunión celebrada en Roma el día 4 de marzo de 2017 aprobó la propuesta presentada por Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN