El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo condiciona el presupuesto de 2024 a nuevas negociaciones con Hacienda

Teóricamente el Ayuntamiento de Jerez tendría que abonar 18 millones de euros, una cantidad que se pretende rebajar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo y Francisco Delgado. -
  • La negociación con Hacienda frena la aprobación del presupuesto de 2024
  • La alcaldesa quiere que el Gobierno "abra el grifo" como ha hecho "con Cataluña"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha condicionado la elaboración y aprobación del presupuesto municipal a nuevas negociaciones con el Ministerio de Hacienda para el pago de amortizaciones correspondientes a las operaciones de crédito suscritas a través del fondo de ordenación.

En teoría, el Ayuntamiento de Jerez tendría que hacer frente este próximo ejercicio al abono de otros 18 millones de euros, una cantidad que se antoja inasumible ya que obligaría a recortar gastos e incrementar ingresos en otras partidas presupuestarias.

De ahí que García-Pelayo espere a que esa cantidad pueda ser renegociada con el Ministerio de Hacienda en estas próximas semanas, al igual que se hizo recientemente para reducir de 30 a 9 millones de euros el importe que debía abonarse antes del cierre del presente ejercicio. Lo que tiene claro es que si el Ayuntamiento de Jerez se ve obligado a pagar esos 18 millones de euros tendría que adoptar una serie de medidas a las que inicialmente el Gobierno es reacio.  

La expectativa de poder reducir esa cantidad a través de una nueva negociación con Hacienda es la que está frenando la elaboración y aprobación del presupuesto municipal de 2024. El Gobierno local no tiene “ni fecha ni estrés” por aprobar ese documento, advirtiendo García-Pelayo de que el Ayuntamiento de Jerez “no se merece ir mendigando” rebajas en las cantidades que debe abonar a través del Ministerio de Hacienda, sino que necesita “una solución estable” para solventar su histórico problema con la deuda.

En este sentido, la alcaldesa confía en que para la ciudad “se abra el grifo igual que se abierto para Cataluña”, porque en caso contrario su desarrollo quedaría “estrangulado” como consecuencia de esa deuda histórica. “Cuando un ayuntamiento tiene un plazo de pago de 100 años, lo lógico es buscar soluciones”, subraya García-Pelayo.

La alcaldesa no ha mostrado inquietud por el hecho de que el presupuesto de 2024 deba “esperar un poco” hasta conocer lo que el Ayuntamiento tendrá que pagar finalmente a lo largo de ese ejercicio. “No podemos hacer un presupuesto que incluya un pago de 18 millones de euros si a través de la negociación podemos reducir esa cifra”, ha concluido.

El pasado mes de julio, el delegado municipal de Economía, Francisco Delgado, aseguró que el Gobierno local ya estaba trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2024, que debían presentarse “antes del 31 de octubre” para que pudieran entrar en vigor el 1 de enero, algo que parece ya bastante poco probable.

Hay que recordar a este respecto que el Ayuntamiento de Jerez está funcionando todavía con el presupuesto de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN