El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez pone un apoteósico colofón al centenario del nacimiento de Lola Flores

El Ayuntamiento de Jerez pone fin al centenario de Lola Flores entre el clamor popular y la idea de continuar haciendo crecer al mito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Violas de Lola desde los balcones

El flashmob realizado en la Plaza de la Asunción en honor a Lola

2023 será recordado en Jerez como el año del reencuentro con Lola Flores, la artista más admirada de todos los tiempos que nació en el número 45 de la calle Sol un 21 de enero de 1923. Cien años han pasado ya desde que la conocida en primera instancia como Imperio de Jerez, que debutó en el Teatro Villamarta con apenas 16 años, viera la luz en el barrio de San Miguel, lugar que ha vivido este fin de semana unas horas de gloria, luz, baile y cante, fiesta y vida.

Algunas son las voces que siguen cuestionando la fidelidad de esta musa del arte con su Jerez natal, sin embargo, a través de las actividades celebradas en este aniversario se ha demostrado que a Lola se la quiere y se le recuerda. Son numerosas las instituciones, peñas flamencas y colectivos que han dedicado sus programaciones a quien cantó La Zarzamora como nadie. La Peña Tío José de Paula, la Universidad de Cádiz, la Fundación Cajasol, la Cátedra de Flamencología, la Biblioteca Nacional o programas televisivos como Lazos de Sangre han sumado a la promoción del año de Lola.

Sobre todo, el Ayuntamiento de Jerez ha apostado firmemente por esta figura sin igual. Con la inauguración del Centro Cultural en Plaza Belén se marcó un hito. Vinieron ese día, Viernes de Dolores, familiares como Lolita, Rosario y su hermana Carmen. Nietos y amigos en el arte se sumaron en tan señalado acontecimiento.

La Fiesta de la Bulería estuvo dedicada también a su memoria, con espectáculos que la recordaron como el de Calle Sol de José el Berenjeno o el de Mujeres a Lola con Aurora Vargas, Juana la del Pipa o Manuela Carpio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Como colofón, un gran programa de actos se ha celebrado en Jerez este fin de semana con flashmob, lo que implica la participación de las nuevas generaciones de baile de Jerez, el exitoso ciclo el Balcón de Lola Flores, con Macarena de Jerez, Ana de los Reyes y Eva del Cristo, o el ya popularísimo trabajo de Pol Tattoo en una pared de la Cruz Vieja han marcado la continuidad del mito.

Esto significa que aunque se cierra un centenario, Lola seguirá estando presente en próximos meses con la inauguración del Tabanco de Lola Flores, también en Plaza Belén, o la emisión en la cadena regional pública de otro programa en el que intervendrán renombrados artistas locales que la conocieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN