El PSOE va a trasladar al Tribunal de Cuentas la fiscalización del pago de diez millones de euros que el Gobierno local efectuó el pasado 15 de diciembre de 2023, ya que los socialistas
consideran que fue “ilegal”, se realizó sin contar con crédito presupuestario y “saltándose la Ley de Haciendas Locales”.
Así lo ha dado a conocer
su portavoz, José Antonio Díaz, quien mantiene que “el Gobierno de Pelayo ha utilizado un artificio ilegal para efectuar el pago de 10 millones por la fórmula de un pago en cuenta a sabiendas que no disponían de crédito presupuestario”.
Los socialistas consideran que “
el Ayuntamiento, en manos de la alcaldesa Pelayo, vuelve a la senda de las ilegalidades y el caos económico”. Así, recuerdan que la alcaldesa llevó al pleno municipal del mes de noviembre una modificación de presupuestos, “utilizando el Fondo de Contingencia para pagar sobresueldos en lugar de para pagar parte de esos 10 millones de préstamos”.
El PSOE ya advirtió entonces que “estaban haciendo un mal uso de esos fondos y no habría crédito presupuestario para pagar los 10 millones”. En el mismo pleno, recuerdan, el propio interventor advirtió de que, “en ese caso, emitiría un informe desfavorable. Pues bien -añade Díaz-, la alcaldesa pagó de manera irregular y el interventor emitió un informe sin concluir en los términos establecidos por la Ley”, acusa.
El portavoz socialista ha abundado en la cuestión y ha señalado que, “
analizada toda la documentación del expediente administrativo, jurídica y técnicamente, en ella se constata que el Gobierno municipal ha incumplido la Ley a sabiendas, quedando demostrado el artificio de traspasar el importe de 10 millones de euros de la cuenta operativa a la cuenta restringida”. Díaz insiste en que, “por lo tanto, el gobierno municipal y los técnicos que han participado, en todo momento han sido conscientes de que no disponían de crédito presupuestario”.
El portavoz del PSOE ha reconocido su preocupación por el “continuo parcheo contable que el Gobierno de Pelayo está practicando en el Ayuntamiento de Jerez” y pone como ejemplo “el pago irregular de esos 10 millones de euros, el aumento del gasto de personal por encima de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto, una gestión de personal arbitraria y discriminatoria, y con reparto a destajo de productividades y gratificaciones, contratos menores a familiares y gente afín sin fiscalizar por el interventor, los impagos a las empresas proveedoras, el aumento de facturas en el cajón y la falta de presupuestos. Esos son los hitos que evidencian la nefasta gestión económica que va acompañada de la complicidad de informes tibios y que eluden las funciones de fiscalización establecidos en la Ley”.
“La alcaldesa Pelayo y Francisco Delgado -prosigue- gastan más de lo que ingresan, y al final, los desmanes de este gobierno lo pagarán los jerezanos y las jerezanas con peores servicios públicos y la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez”, añade el portavoz socialista.
Por último, Díaz advierte: “Pelayo es consciente del embolado económico en el que está sumergiendo al Ayuntamiento, arrastrando a los colaboradores que se prestan y ahogando a todos los jerezanos en su delirio de gestionar nuestra ciudad como si fuera su cortijo”.
“Por todo ello,
vamos a empezar a poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas las irregularidades para que se ponga freno a este modo de gestión municipal, que sólo busca pagar apoyos electoralistas y políticos, y que ya Jerez sufrió en el anterior mandato de la alcaldesa Pelayo dejando al Ayuntamiento hundido económicamente”.