El tiempo en: Cádiz

Jerez

“El plan del PP no es solucionar los problemas de Jerez, sino seguir en el poder”

Antonio Fernández, portavoz de Vox, defiende el contacto directo con la ciudadanía y un sentido crítico y proactivo con respecto a la gestión municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Fernández, portavoz municipal y líder de Vox en Jerez -
  • "No vamos a tener presupuesto en el 2024 y veo de muy difícil ejecución que lo tengamos en el 25"
  • "Hemos querido ser la voz de muchas circunstancias que consideramos injustas y hemos llevado al pleno temas tabú"
  • "El tema de la seguridad ha superado la preocupación por el empleo. Te piden que demandemos cámaras de vigilancia en Las Angustias"

Vox debutó en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez en 2024. Antonio Fernández, su portavoz, que también debutaba en política, ya demuestra oficio 15 meses después a partir de una dinámica de trabajo que combina el contacto directo con la ciudadanía y un sentido crítico y proactivo con respecto a la labor municipal, la suya y, por supuesto, la del Gobierno, ante el que no oculta su decepción.

"¿Para qué me sube los impuestos?, ¿para qué se incumple una promesa? Para fidelizar con el pago de las subvenciones"

 

¿Qué balance hace de la labor de su grupo municipal hasta ahora?

–A nuestro juicio el balance es positivo. Creo que hemos cumplido con nota, y esto lo digo con humildad. Hemos procurado atender cualquier llamada y cualquier denuncia de cualquier ciudadano. Aunque puedan parecer asuntos de menor entidad, para nosotros tienen la máxima importancia, y nos hemos empleado siempre así. Hemos querido ser la voz de muchas circunstancias que consideramos injustas.  También consideramos que hemos traído al Pleno asuntos que nunca se han tratado antes, de los que nunca antes se había hablado. Temas tabú como por ejemplo el aborto, la fe cristiana, la libertad de expresión, y por supuesto hemos hablado de solidaridad y derechos. Algunos nos han tachado de insolidarios cuando hablábamos del tema de la inmigración, pero para nosotros la solidaridad debe ser entendida en ambas direcciones, a los que vienen pero también por supuesto a los que están aquí.  

-La semana pasada la alcaldesa pidió a la oposición que en vez de criticar, empiece a aportar. ¿Qué opinión le merece esa valoración?

–Yo respeto cualquier opinión provenga de quien venga, cuanto más de nuestra señora alcaldesa. Nosotros, cuando hay algo que realmente no consideramos que es justo para los ciudadanos, no tenemos más remedio que salir al frente y en defensa de todos los jerezanos. Que yo sepa nosotros no nos hemos empleado en la crítica. De hecho cuando ha habido una buena proposición por parte del gobierno, incluso por parte de grupos de la oposición, la hemos apoyado firmemente. Aportar, habrá que ver también qué ha aportado el PP desde que está en el gobierno. Habrá también que hacer balance de lo que ellos han hecho.

¿Y qué balance hace?

–Remar se rema, esto está claro, pero en lo que no estamos de acuerdo es si se rema en la dirección correcta. No estamos de acuerdo con sus prioridades. Si le tengo que hacer una lectura, en mi humilde opinión le diría que el PP, su meta o su plan, no es solucionar verdaderamente los problemas de Jerez, sino establecer los cimientos para poder permanecer otros cuatro años más.

¿Por dónde deberían pasar esas prioridades?

–Por defender los intereses de los jerezanos, en el sentido de que dentro de los problemas que tenemos, hay uno que es la base de todo, el estado financiero, la losa económica que tenemos en Jerez. Hay un gasto descontrolado, se está gastando más de lo que se ingresa. Si ahora se suben los impuestos, que no deja de ser una promesa incumplida de este gobierno, y el importe de esa subida de impuestos es del orden de cuatro millones de euros, y ahora vemos que el mismo importe se distribuye en subvenciones y gratificaciones, dígame qué cara se le queda al jerezano. ¿Para qué me sube los impuestos, para qué se incumple una promesa? Para fidelizar. El propio teniente de alcalde lo llamaba “distribución estratégica”, y pienso que será estratégica para ellos, pero no para los jerezanos. De hecho, el Ayuntamiento es el único de los 30 más poblados sin presupuesto. 

Es su primera vez en el Ayuntamiento, y no sé si un año después consideran que la situación interna es tan grave o si se percibe de otra forma desde dentro

–Este Ayuntamiento tiene serios problemas y vienen de la época de Pacheco, pero le doy un dato. El Ayuntamiento tiene 1.600 trabajadores y tiene empresas municipales que van a superar esa cantidad de trabajadores. Hay otra cosa difícil de entender, cómo un ayuntamiento con mayoría absoluta, todavía trabaja con unos presupuestos prorrogados desde el año 2022.

Y contra los que se opuso...

–Efectivamente. De qué sirve esa mayoría absoluta. Yo no soy partidario de ellas, pero hay muchas formas de utilizarla. El caso es que se gobierna con mayoría absoluta pero con presupuestos prorrogados desde 2022. La situación grave se refleja en que no vamos a tener presupuesto en el 2024 y veo de muy difícil ejecución que lo tengamos en el 25. No digo que sea imposible, los milagros también existen, pero lo veo complicado. Porque la propia alcaldesa, aunque admite que se va a tener presupuesto, ya dice que condicionado a la negociación con el Ministerio de Hacienda.

¿Usted se cree ese argumento, que es Hacienda la que se niega a respaldar las cuentas casi por fastidiar?

–No nos lo creemos. Porque ha habido un aumento del 20% en el capítulo 1, y ¿usted cree que Hacienda va a dar por bueno y aceptar esos acuerdos? Por eso digo que será muy difícil que en 2025 tengamos presupuesto. El tiempo lo dirá. Tenemos serias dudas y es un reflejo de la situación caótica del Ayuntamiento.

Para sostener ese incremento salarial sólo hay dos opciones: o entran más ingresos o se suben los impuestos. ¿Temen nuevas subidas aparte de las ya aprobadas para que el Gobierno pueda cuadrar sus cuentas?

–No me cabe duda que ellos mismos, una vez perdido el miedo a incumplir su palabra, no tendrán más remedio que volver a hacerlo. Hasta el día de hoy no se ha traído inversión privada a Jerez, y hay que abrir la puerta a esa inversión.  Si no lo hace y no controla el gasto, de dónde van a venir los ingresos. Al final lo terminaremos pagando todos los jerezanos.

Ustedes se opusieron a la designación de la nueva gerente de Comujesa, ¿qué balance hacen de la situación de esa sociedad?

–Para entenderlo hay que irse a los orígenes de la sociedad, que fue un intento de hacer una especie de cajón desastre, meter ahí todo lo que no encajaba, y se mezcló ayuda a domicilio con el transporte, y a la vista está que es un sistema de gestión fallida. Va a superar el número de trabajadores del ayuntamiento. Está mal gestionada y para ser un buen gestor hace falta experiencia demostrable en un monstruo tan grande como esta empresa. Si hoy debe millón y medio de aquí a un año esa cifra se puede triplicar, y el Ayuntamiento tendrá que volver a salvarles con dinero público. Más teniendo en cuenta que nombran a una persona que no tiene experiencia en gestión. A qué obedece. A un favoritismo, a un clientelismo. Parece que no se quieren solucionar los problemas de raíz de Jerez, sino asentar los cimientos para gobernar otros cuatro años.

¿Cuáles son las principales reclamaciones que les hacen llegar en la calle?

–Desde que llegamos no ha cambiado nuestra cercanía y personalidad con el ciudadano. No le perdemos el pulso a la ciudad. Estamos poniendo mesas informativas porque ahora es cuando hay que estar en la calle, no solo en elecciones. Ahí llegan los vecinos, le comentan tus demandas, y lo que más le preocupa, a un lado el estado de la ciudad, que no lo pongo en primer lugar, es la seguridad. El tema de la seguridad ha superado la preocupación por el empleo. La gente ya no te habla tanto de empleo como de la seguridad, y te piden que demandemos cámaras de vigilancia en Las Angustias. El centro de Jerez es inseguro por la noche. También preocupa el empleo,  y vamos a pedir que se traiga a Jerez el grado superior de viticultura. No es normal que lo tenga EL Puerto y Sanlúcar y no Jerez. Nosotros conseguimos tras tres o cuatro intentos el poder debatir en pleno la incorporación de nuevo material para los cuerpos de seguridad, como cámaras de grabación unipersonal, pistolas táser. Tres veces tuvimos que traerlo a pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN