El PSOE ha acusado al Gobierno local de la recuperación de “un rótulo de la época franquista en el que se homenajeaba a Julio Ruiz de Alda, ultraderechista y fundador de Falange Española”.
En concreto, el
viceportavoz socialista, Jesús Alba, lamenta que el Ejecutivo municipal haya tratado de “vender como un logro” la recuperación de este rótulo, advirtiéndole de que
“la rotulación antigua de las calles está fuera de la ley”.
Para el PSOE, estamos ante
una “burda maniobra” que consiste en “intentar colar como recuperación de patrimonio lo que no es más que un letrero franquista” y ofrece su
colaboración “a la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez y a los colectivos memorialistas” para la organización de “todas las movilizaciones” y el desarrollo de las “acciones que consideren oportunas para evitar que se restaure el callejero franquista en Jerez, como al parecer pretende hacer el Gobierno de Pelayo con la recuperación de estos rótulos”.
Según los socialistas, el Ejecutivo municipal “o es ignorante de la Historia y de la Ley o sigue teniendo añoranza de la dictadura”. “No nos extrañan comportamientos así en el PP de Jerez, porque su modelo de ciudad es el de 1950. Tienen nostalgia de aquella época y al fin y al cabo, muchos de aquellos rótulos hacen mención a los abuelos políticos de la actual derecha de Jerez. Pero afortunadamente tenemos libertad, democracia y sobre todo Leyes, como la Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno de Pelayo pretende incumplir intentando recuperar este rótulo”, concluye Alba.
Mientras tanto, el PP advierte de que “si el PSOE trabajara y acudiera a las reuniones, como la pasada Mesa del Centro Histórico, se habría informado de que
el área de Infraestructuras está realizando una labor de recuperación de rótulos históricos de calles del centro de la ciudad, muchos de ellos arrumbados en naves municipales y otros que son depositados por ciudadanos particulares”.
Sin embargo, y “como se informó en dicha mesa, a la que no acudió nadie del PSOE,
de cada uno de esos rótulos se va a realizar un informe técnico que determine, entre otras cuestiones, si la recolocación de dicho cartel cumple o no con la Ley de Memoria Democrática”.
El PP asegura que el Gobierno local “siempre cumple con la Ley, con todas las leyes, incluida la de Memoria Democrática” y pide al PSOE “que se ponga a trabajar y abandone las mentiras y las polémicas inventadas”.