El tiempo en: Cádiz

Jerez

Un buque portacontenedores se escora y deja un herido

Salvamento Marítimo instaló dos barreras flotantes para evitar posibles vertidos al mar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El barco escorado -
Un tripulante del barco portacontenedores Deneb resultó ayer herido tras escorarse el buque en el muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. Según informaron fuentes portuarias, el incidente propició que dos remolcadores estuvieran aguantando el barco desde el mar, y que en la parte de tierra se creara un perímetro de seguridad para evitar más problemas.

El estado del herido, finalmente, y tras ser atendido por especialistas sanitarios, no revistió mayor gravedad, según pudo conocer este diario.Además, otras personas, como algunos tripulantes que saltaron al mar en el momento de producirse el siniestro, también fueron atendidas sin que se registrara ninguna incidencia digna de consideración.

El buque cuenta con 101 metros de eslora y estaba en las instalaciones portuarias que gestiona la compañía danesa Maerks en Algeciras. Se trata de un barco que habitualmente realiza la travesía del Estrecho de Gibraltar, transportando contenedores, y que no es de los más grandes, aunque, según fuentes de la terminal “es espectacular” ver la imagen del barco escorado.

Debido a la envergadura del accidente, y tras conocerse la posible existencia de heridos, una ambulancia se personó en el muelle Juan Carlos I para atender al herido y no se descartó, a tenor de las posibles consecuencias del siniestro, su traslado a un centro sanitario, previsiblemente al hospital Punta de Europa de Algeciras. En total, tres tripulantes fueron atendidos por los servicios sanitarios de diversas afecciones.
Aunque durante toda la jornada de ayer no se produjo ningún vertido de combustible desde el buque escorado, Salvamento Marítimo y, de forma preventiva, ha instalado dos barreras flotantes alrededor del Deneb, una de puerto y otra absorbente, operaciones que provocaron que algunas salidas y llegadas de ferrys que realizan la travesía del Estrecho de Gibraltar sufrieran algunos minutos de demora en sus horarios previstos.
Según indicó la terminal, los contenedores que transporta el buque de la naviera XCL no contienen mercancías peligrosas. No obstante, el buque contiene en sus tanques 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil, combustible necesario para alimentar los motores.

En el Muelle, la Policía Portuaria estableció un perímetro de seguridad. También de forma preventiva, Marina Mercante activó la base logística de Sevilla, y el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación de Marina Accidental.

La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer estudia desde ayer posibles soluciones para el buque. El barco atracó en la mañana del pasado viernes, en el Muelle Juan Carlos I procedente de Casablanca (Marruecos) y su próximo destino era Génova (Italia).

Reacción
Los representantes del recién conformado equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras tuvieron que reaccionar con rapidez tras su toma de posesión, trasladándose al lugar de los hechos una delegación de ediles del Partido Popular para comprobar in situ el desarrollo de los hechos.

Tras tener conocimiento del accidente ocurrido a primera hora de la tarde, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantuvo en permanente contacto con las autoridades marítimas para conocer de primera mano los detalles del accidente, sus causas y consecuencias.

Así mismo, el primer edil se interesó por el estado de salud del tripulante del barco afectado que resultó herido en este percance, al que pidió que se le haga llegar sus deseos de una pronta recuperación, al igual que hizo con el resto de trabajadores que pudieran haberse visto perjudicados por esta situación.

Una de las peticiones que Landaluce formuló a los responsables del puerto algecireño es la que de después de garantizar la seguridad de las personas, se adoptasen las medidas necesarias para evitar cualquier posible vertido desde el buque a las aguas, ya que esta situación afectaría posteriormente de forma negativa al litoral de la ciudad.

El regidor algecireño ofreció tanto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como al resto de las administraciones que están trabajando para solventar este incidente la máxima colaboración, y puso a su disposición los medios municipales que pudiesen ser necesarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN