El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Andalucía

El electorado andaluz se decanta por Feijóo con un escaso margen sobre Sánchez

Apenas hay tres puntos de diferencia entre quienes prefieren al líder del PP como próximo presidente y quienes optan por el del PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sánchez y Feijóo.

Preferencia de presidente

Comparativas totales

  • Aunque Moreno aventaja a Juan Espadas en 23 puntos, el líder nacional no cuenta con idéntico respaldo
  • Pedro Sánchez encuentra su mayor respaldo entre los votantes de más edad; Feijóo entre los de mediana edad

El sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur también pregunta por el comportamiento electoral de los andaluces de cara a una futura convocatoria de elecciones generales. La pregunta decisiva pretende esclarecer a quién prefieren los andaluces como próximo presidente del Gobierno, si a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo. El resultado se decanta en favor del presidente del PP, pero por muy escaso margen, apenas tres puntos de diferencia. Un 27,5% respalda al líder de los socialistas y actual presidente del Gobierno, mientras que un 30,7% lo hace en favor del líder de la oposición en el Congreso.

El dato tiene su interés, sobre todo si lo ponemos en perspectiva con los que el mismo sondeo ofrece con respecto a las preferencias de próximo presidente en Andalucía. Como destacábamos ayer, el líder del PP andaluz es el favorito para volver a presidir el Gobierno andaluz, pero con 23 puntos de diferencia sobre el líder del PSOE, Juan Espadas. Y los datos invitan a una doble interpretación. La primera, que quien está fuerte en Andalucía no es el PP, sino Juanma Moreno; incluso, que Núñez Feijóo es incapaz de concitar las simpatías que genera el presidente andaluz. La segunda, que el PSOE tiene un problema en Andalucía como alternativa al PP andaluz, puesto que se reducen las diferencias entre los dos grandes partidos cuando la cuestión que se plantea es de ámbito nacional y no regional. Más aún, que Pedro Sánchez tiene más fuerza en Andalucía que el propio Juan Espadas.

De hecho, hay dos provincias, las dos más importantes, en que el voto se decanta por Pedro Sánchez antes que por Feijóo: Málaga y Sevilla, donde el socialista saca entre cuatro y seis puntos al líder del PP nacional. Por contra, Feijóo se impone en las otras seis a Sánchez por diferente y superior margen: en Almería le saca 16 puntos, en Jaén 15 y en Huelva 14.

Las preferencias en favor de Feijóo se decantan entre los votantes de centro y moderados, ya que entre los de izquierda arrasa Sánchez, con un 65,5%, y entre los de derecha lo hace Feijóo con un 51,8%. En el caso de los “centristas”, el presidente del PP logra un 32,6% de apoyos frente al 19% que concita el secretario general del PSOE.

Del mismo modo, también resulta curioso que Pedro Sánchez cuenta con más respaldo entre votantes socialistas (87,3%) que Feijóo entre votantes del PP (80,4%).

Dentro de los parámetros vinculados a esta pregunta llama la atención asimismo el correspondiente a la respuesta según las edades. Los mayores apoyos de Sánchez se encuentran entre las personas de mayor edad, mientras que los de Feijóo se dan entre los de mediana edad y, en alguna medida, entre los más jóvenes. A este respecto, tampoco conviene dejar de lado otra variable destacada: el mayor rechazo a ambos candidatos se da entre los votantes que tienen entre 24 y 35 años, con casi 22 puntos de diferencia.

Generales

La encuesta también aprovecha para preguntar por la intención de voto los andaluces de cara a unas elecciones generales, preferencia de próximo presidente al margen. La victoria, en este caso, cae del lado del PP, con un 25,6% frente al 20,2% del PSOE. Vox sería la tercera fuerza más votada, con un 11,7% de los votos, seguida de Sumar con un 6%. El partido de Alvise, Se acabó la fiesta, alcanzaría un 3,3%, según el sondeo.

En este caso también conviene constar que la diferencia que obtendría el PP de Moreno frente al PSOE de Espadas en unas autonómicas en este momento casi alcanzaba el 19%.

Por provincias, el PP se impondría en todas, a excepción de Málaga y Sevilla, donde el PSOE sería el partido más votado. La provincia en la que los populares obtendrían mayor apoyo sería la de Jaén, con más de un 33% de los sufragios, seguida de la de Almería, con un 30%.

Del resultado de esta pregunta también sobresale el peso ganado por Vox en provincias como Huelva, con más del 14%, o Almería y Cádiz, por encima del 13%. Asimismo, la formación de Abascal obtendría mejores resultados en los municipios más pequeños, mientras que tanto PP como PSOE lo harían en aquellos con más de 50.000 habitantes.

En transferencia de votos, el PP es el que más fideliza (75%), seguido de Vox (70%) y PSOE (65,4%).

Ficha técnica. Social Data  

Metodología: Entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado.

Tamaño muestral: 2.400 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores de 18). 11,6% a fijos y 88,4% a móviles.

Ámbito geográfico: Andalucía. Sevilla (300), Málaga (300), Cádiz (300), Almería (300), Huelva (300), Jaén (300), Granada (300), Córdoba (300).

Muestra realizada: 2.434 entrevistas. 

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 14% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional).   

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 13 y 22 de noviembre de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN