El tiempo en: Cádiz

Jerez

Casa catalogada en la calle Cristóbal Colón nº 14

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El municipio de Algeciras dispone de Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 11 de julio de 2001 (publicada en el BOJA de 2 de agosto de 2001), condicionada a las subsanaciones de algunas determinaciones del documento.

Para el cumplimiento de la citada Resolución, se redacta un Documento de Cumplimiento que fue aprobado por Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 21 de diciembre de 2001.


Finalmente y con el objeto de tener un Documento único y completo de la revisión (adaptación, se elaboró el Texto Refundido de la Revisión) Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana.

El documento de adaptación parcial del PGOU a la LOUA fue aprobado por el Ayuntamiento con fecha 18 de mayo de 2009.

CATÁLOGO DE CONJUNTO, ELEMENTOS, SITIOS Y BIENES DE ESPECIAL PROTECCIÓN:
IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO:
Ficha nº: 3.09.
Denominación: Casa.
Localización geográfica: Calle Cristóbal Colón, 14.
Referencia Catastral: 97133-13.
CONTEXTO:
Descripción del entorno: Calle pendiente que conserva parte de su antiguo carácter a pesar de existir algunos edificios recientes de mala calidad.
DATOS DEL ELEMENTO:
Localización cronológica: Mediados del XIX.
Autor: Desconocido.
Usos Actuales: Residencial.
Usos originales: Residencial.
Régimen jurídico y de propiedad: Privada.
Descripción tipológica y formal: Pequeña casa de dos plantas entre medianeras.
Sistemas constructivos y materiales: Muros de carga y cubierta de azotea.
Ornamentales: Conserva buenas rejerías de hierro forjado en cierro y balcón corrido. Cornisa y recercados de huecos con molduras y apilastrados. Portal con cancela de hierro colado, azulejos en zócalo y recercado de hueco, barandilla de escalera de hierro colado, etc.
Estilo o corriente: Clasicismo popular.
Modificaciones sufridas: Los cierros son modernos y la repisa del balcón corrido ha debido ser sustituida hace muchos años.
Estado de conservación: Bueno y en uso.
Información bibliográfica y documental: No se conoce.
VALORACIÓN DE ELEMENTO:
Individual: Conserva buenos elementos decorativos y la fachada es de interesante composición.
En el conjunto: Conserva elementos decorativos, análogos a los de otras casas del XIX.
Clasificación: Grado 3.
INTERVENCIONES POSIBLES SOBRE EL ELEMENTO:
Obligadas: Conservación y mantenimiento.
Permitidas: Obras de rehabilitación, adecuación funcional y modernización.
Prohibidas: Eliminación de elementos antiguos no obsoletos.
Recomendadas: Eliminación de los cierros de planta alta, o sustitución por otros más adecuados.

En febrero de 2007 estaba pendiente de clarificar el alcance de su rehabilitación tras la petición realizada por sus propietarios. En principio se pidió la rehabilitación completa pero luego la propiedad cambió el proyecto y se solicitó que se permitiera conservar sólo la fachada ya que el “mal estado del interior hacia imposible su rehabilitación completa” como se anunció inicialmente.

Un inicial informe técnico municipal pedía “garantías” a la propiedad para que se conserve adecuadamente la fachada.

Por su parte, el ex concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, explicó que está pendiente de dos nuevos informes técnicos municipales complementarios que muestren las cargas registrales para que el propietario asuma la responsabilidad de mantener la fachada. Se trata de un trámite antes de proceder a una futura demolición.

Ante la Comisión Asesora para la Conservación del Patrimonio Local algecireño el 23 de mayo de 2007 se presentó un proyecto de estructura portante para mantenimiento de la fachada y núcleo de escaleras, el presidente de la Comisión presentó el Proyecto y expuso que en el mismo existe un informe del Sr. Arquitecto Municipal D. José Alberola, el cual es favorable, con una serie de condicionantes que son los siguientes:

Una vez aportada la documentación solicitada en el anterior informe que consistía en la construcción de la estructura portante, deberá realizarse la inscripción registral de la carga correspondiente al proyecto, para el mantenimiento de la fachada catalogada y demolición del interior de la calle Cristóbal Colón nº 14. Significando esto que el arquitecto municipal acepta la tesis expuesta en el proyecto, del mal estado de las condiciones de habitabilidad que reúne el resto de la vivienda, le parece suficiente la estructura auxiliar y portante para estabilizar la fachada y la caja escalera durante la obra.

Propone que se le de licencia, pero antes de comenzar la obra de demolición, se inscriba en el registro de la propiedad esta carga urbanística. José María Villa, vicepresidente de La Trocha, preguntó si se mantendrá la fachada, a lo que responde Gabriel Orihuela, concejal de Patrimonio y presidente de la Comisión Asesora que sobre la fachada no cabe demolición, sino que lo que se llevará a cabo con esta estructura portante es afianzarla de la misma manera que se ha hecho con el cuerpo perteneciente al antiguo Hospital Civil, estabilizarla de tal manera que sufra lo menos posible, y repararla con los morteros adecuados, con la profesionalidad que corresponde.

Manuel Correro García, presidente de La Trocha, pregunta si una vez iniciada la obra se podría eliminar el cerramiento de la planta superior, aplicando lo que dice el catálogo, sustituyéndolo por otro más adecuado. A lo que el Sr. Orihuela responde que se hará lo posible para que el edificio recupere su formato original. Además formará parte de las condiciones de la licencia.

El Sr. Orihuela añade además que la escalera que existe en el interior no se tocara ya que tiene unos zócalos importantes.

En febrero de 2011 Disciplina Urbanística ordena al propietario del número 14 de la calle Cristóbal Colón que lo antes posible adopte las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del edificio. Para ello, deberá apuntalar y sanear las zonas que se encuentran a punto de desprenderse. La fachada del edificio fue acordonada por la Policía Local después de que cayeran elementos de la fachada a la vía pública.

Se desplomó parte del balcón, construido con hormigón ligeramente armado, que se ha visto afectado por la oxidación de la armadura. Asimismo, se indica que además de la antigüedad de los materiales del edificio, se ha observado una falta de mantenimiento de la fachada general, lo cual propicia la filtración de humedades que terminan afectando a los elementos. No se descarta que se pueda seguir produciendo el desprendimiento de otros elementos por lo que la fachada se mantendrá vallada.

Disciplina Urbanística indica que antes se las actuaciones por parte del propietario habrá que tomar muestras al tratarse de un edificio catalogado de grado 3. También se ha instado a que se ejecute cuanto antes el proyecto que presentó para recuperar el edificio. En 2007 el dueño solicitó licencia para estabilizar la fachada y rehabilitarla, lo cual se le concedió, si bien los trabajos no comenzaron en su momento.

Finalmente se ordena el desbroce, la retirada de los escombros y la limpieza del solar trasero, que se encuentra colindante con la calle Juan Morrison.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN