El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Hospital de La Línea de la Concepción potenciará su plan de visitas a pacientes ingresados

Los usuarios recibirán dos tipos de tarjetas, una que permite el acceso las 24 horas y otra que establece dos visitantes por paciente por la tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Hospital de La Línea de la Concepción está trabajando para potenciar después de las fiestas de Navidad el plan de visitas a los pacientes ingresados en el centro, entregando a los usuarios dos tipos de tarjetas, una que permite el acceso las 24 horas al cuidador principal y otras que establece dos visitantes por paciente en horario de tarde. Profesionales sanitarios han estado trabajando en las últimas semanas en este tema después de detectar en reclamaciones de pacientes y entrevistas a personal la necesidad de regularlo en aras de garantizar el descanso de los primeros y el mejor ambiente de trabajo para los segundos.

El hospital linense cuenta con un horario de visitas recomendado, de 16.00 a 21.00 horas y con un máximo de 2 personas por paciente. Sin embargo, en los últimos tiempos, en encuestas realizadas a pacientes, éstos han destacado que las visitas a deshoras que se suelen dar alteran su descanso y disminuyen su intimidad, así como la de otros pacientes.

Consciente de esta demanda, desde la Dirección de Enfermería del centro creó hace unos meses un grupo de trabajo, compuesto por 25 profesionales de todas las unidades de hospitalización y del servicio de Radiología. La idea no es cerrar puertas o prohibir el paso, pero sí potenciar que todos los ciudadanos sean conscientes de que la persona que está ingresada necesita descansar para recuperarse lo mejor posible, todo ello por supuesto dando la oportunidad de que la visiten en un horario recomendado. Un horario que además permite que el personal sanitario pueda trabajar correctamente.

Los miembros del grupo han mantenido hasta cinco reuniones en el transcurso de las cuales han elaborado un decálogo de convivencia, donde se recoge una serie de recomendaciones para hacer la estancia del paciente lo más confortable posible. Este documento recoge, por ejemplo, que está prohibido fumar en el centro, que por motivos de higiene y seguridad de las instalaciones no es aconsejable el acceso de alimentos, mobiliario o regalos voluminosos, o que es conveniente moderar el volumen de aparatos eléctricos como televisión o radio así como mantener el móvil en silencio.

Además, se han realizado carteles, folletos informativos y tarjetas de acompañante y visitante, en colaboración con el servicio de Informática del centro. De esa forma, habrá a partir de ahora dos tarjetas de visita diferentes; una de color blanco para las visitas habituales, de 16.00 a 21.00 horas y que permitirán dos pacientes por habitación; y otra de color rojo que se entregará al cuidador principal y que permite la estancia en la habitación las 24 horas del día, salvo en momentos puntuales y a petición del personal que esté atendiendo al paciente.

El nuevo plan de visitas ha sido ya presentado a los profesionales del centro en varias charlas informativas desarrolladas en el salón de actos. Además, esta semana se ha presentado a cinco asociaciones de pacientes con las que se trabaja directamente en el hospital. A todas ellas se les ha pedido su colaboración para difundir y promover esta iniciativa, siempre buscando lo mejor para los pacientes hospitalizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN