Los representantes de los trabajadores y el Gobierno mantuvieron una reunión urgente
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Los Barrios, junto a las de la Unión General de Trabajadores (UGT) y a la de CSI-CSIF, ha informado que las movilizaciones y las protestas celebradas a las puertas del Consistorio desde el pasado 8 “se van a seguir produciendo en tanto en cuanto el abono de la nómina de diciembre de los trabajadores municipales y empresas públicas no se efectúe a la totalidad de los mismos, hecho que a fecha de hoy (por ayer), aún no se ha producido”.
Según la central sindical, “el que casi a mediados del mes de enero aún existan trabajadores que no han recibido el abono de su salario y a dos semanas de tener que producirse el próximo ingreso salarial del mes de enero, ha sido detonante para que se solicitara una reunión urgente con el alcalde del Ayuntamiento barreño”.
El sindicado dice que la reunión se produjo ayer a las 12.30 horas y que “a la misma han asistido los representantes de los tres sindicatos elegidos por la plantilla del Ayuntamiento y empresas municipales y el propio alcalde, Alonso Rojas, junto con los concejales de Hacienda, Juan Montedeoca, y de Medio Ambiente y portavoz del PSOE barreño, Alfonso Pecino”.
Posteriormente, según el sindicato, a las 17.00 horas los concejales del Partido Andalucista (PA) y los representantes sindicales “han mantenido una reunión para apoyar a los trabajadores municipales e informar de las distintas posibles soluciones a la situación económica que padece el Consistorio”.
Reunión Por otro lado, el PA barreño se reunió el pasado lunes 12 con los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Los Barrios, UGT, CCOO y CSI-CSIF, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores municipales que están sufriendo el retraso en el pago de sus nóminas este mes de enero, al igual que en meses anteriores.
El PA ofreció “todo su apoyo a los trabajadores” y se puso a su “total disposición para conseguir una solución al retraso del abono de las nóminas municipales”.
El portavoz municipal del PA, Jorge Romero, trasladó a los sindicatos el documento presentado al Montedeoca “para conseguir una mejoría en las arcas municipales”. El PA propone en este documento 17 medidas “indispensables para regenerar la economía barreña”.
El PA ha explicado a los sindicatos las razones por las que “se van a presentar alegaciones a los presupuestos municipales del 2009. Estas razones son, entre otras, la subida de sueldos de los concejales liberados; obras realizadas que se repiten y que ya están hechas; recorte muy exagerado en políticas sociales; gastos exagerados en festejos taurinos; gastos elevados en publicidad y propaganda o altos gastos telefónicos.
Para el PA, este presupuesto “es irreal y totalmente deficitario de inicio, por lo que sólo traerá al municipio más déficit y, por consiguiente, más dificultades futuras para pagar las nóminas municipales”.
El PA quiso dejar claro ante los sindicatos que el hecho de presentar alegaciones a los presupuestos del 2009 “no perjudica en nada al pago de las nóminas, dado que desde el 1 de enero hasta que se apruebe definitivamente el de 2009, el presupuesto de 2008 está prorrogado, por lo tanto deberían de estar garantizados los cobros de las nóminas municipales”.