El tiempo en: Cádiz

Jerez

Buena acogida al plan de cierre de la factoría de Torraspapel

Unos 80 empleados deberán recolocarse en otra planta o aceptar la indemnización por despido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Rodríguez Saucedo, durante la rueda de prensa en la que se explicaron los pormenores del preacuerdo alcanzado con la compañía Torraspapel. -
  • En torno a 67 trabajadores deberán prejubilarse según el principio de acuerdo
Los trabajadores de la factoría de Torraspapel conocieron ayer el preacuerdo alcanzado con la empresa papelera que supondría el cierre definitivo de las instalaciones ubicadas en Algeciras.

El principio de acuerdo tuvo una “buena acogida entre los trabajadores” que asistieron a la asamblea de ayer  en la que se debatieron las condiciones alcanzadas en la mesa negociadora.

En principio, entre el lunes y el martes próximos se producirá una nueva asamblea, “con los datos personalizados”, en la que se llevará a cabo la votación definitiva de la aceptación o rechazo de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este preacuerdo será también ratificado, si no ocurre nada extraordinario, por las plantas de Sarriá y Barcelona.
En total, este expediente afectará a 350 personas en todo el país. Por su parte, el expediente de Sarriopapel se tratará aparte al ser otra empresa, “si bien las condiciones serán prácticamente iguales”.

Según el portavoz del comité de empresa, Francisco Díaz, el preacuerdo con la empresa se alcanzó a las 7.00 horas del jueves “tras toda una noche de negociación” en Madrid. Díaz destacó que “el esfuerzo por ambas partes ya que la fecha tope para alcanzarlo era el pasado14 de enero”.

En principio, el esquema del preacuerdo se desarrollará “en estos siete días antes de la firma definitiva” del mismo. Éste incluye, para la planta algecireña, alrededor de 67 prejubilaciones y 80 despidos con indemnización o recolocación, a la espera de que se cierre la venta de la fábrica a la multinacional británica LPC quien retomaría la actividad industrial.

Contenido
El preacuerdo se desglosa en varios puntos fundamentales. El primero de ellos hace referencia a las prejubilaciones. A este respecto, todos los mayores de 52 años deberán prejubilarse “obligatoriamente”. El resto de la plantilla será indemnizada o recolocada. Las condiciones de las prejubilaciones oscilan entre el 100 y el 80% del salario neto en función de los años que les resten para acceder a la jubilación.

Según la comisión negociadora, “la empresa ha hecho un esfuerzo importantísimo de cara al futuro de la factoría al bajar las prejubilaciones a los 52 años”.

En cuanto a las indemnizaciones, la empresa ha ofrecido “45 días por año trabajado sin tope y 42 mensualidades”. Y es que, según Díaz, “no íbamos a aceptar nada por debajo de eso”.

En lo referente a los traslados, Díaz indicó que “excepto casos anecdóticos tenemos la certeza de que este capítulo no afectará a la zona”. El comité de empresa también avanzó que se han logrado “revalorizaciones anuales del 2,5%, tanto en complementos o prestaciones”. Además, la reversión, en caso de fallecimiento del trabajador, queda fijada en el 75%”.

Según Díaz, “se ha alcanzado el máximo. Si bien no llueve a gusto de todos, los acuerdos con dos partes descontentas son buenos”.

En total serán 146 los afectados por el ERE, de los que 16 de ellos pertenecen a un colectivo de ETT que la empresa ha incorporado al preacuerdo “otorgándoles una antigüedad de dos años para no incurrir en fraude de ley”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN