El concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado en la reunión mensual de la Mesa de Movilidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento cuando se cumple un mes del secuestro de la concesión de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de nuestra ciudad. En la Mesa, que ha estado presidida por el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, también han estado presentes María del Milagro Pérez, como interventor técnico y Cornelio Vela como técnico de apoyo a la Intervención Municipal.
El concejal responsable del Plan de Movilidad ha informado que “hasta el momento el Ayuntamiento de Jerez, con la necesaria y entusiasta colaboración de la plantilla de los autobuses urbanos está dando pasos de gigante que están conduciendo hacia una situación óptima, que permitirá a los usuarios recuperar un servicio de calidad”.
Agustín Muñoz ha destacado también “la rapidísima actuación de los técnicos municipales que ha permitido que, tras varias semanas de subsanación paulatina de averías y operaciones de mantenimiento, a día de hoy el 100 por cien de la flota en servicio se encuentre a disposición de los jerezanos, cumplimiento los horarios informativos que figuran en postes y marquesinas”. El concejal ha reseñado que está recuperando el número de viajeros, y a día de hoy se sitúa la media en 10.463 usuarios diarios en los días laborables.
Agustín Muñoz ha abordado que las actuaciones de los técnicos municipales no se han limitado al proceso de recuperación de la flota en servicio, de los viajeros y la recaudación, sino que “van más allá, buscando la subsanación inmediata o a corto plazo de las anomías e incumplimientos en los que incidió la empresa Urbanos Amarillos”.
Así se ha informado que el Ayuntamiento de Jerez continúa negociando con el Ayuntamiento de Madrid la adquisición de 21 autobuses por un importe total que ronda los 175.000 euros y, aunque no son autobuses nuevos, se encuentran en buen estado comparados con los vehículos de la flota de Jerez. En sentido, ha explicado que en un breve plazo de tiempo se sabrá si se cierra esta operación y se adquieren estos vehículos.
Además, la nueva dirección está llevando a cabo una labor de exhaustivo mantenimiento del estado físico, mecánico e higiénico de los autobuses y ya se han emprendido las gestiones oportunas para mejorar las prestaciones del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE vía satélite y la implantación a medio plazo de sistemas telemáticos.
Se han destacado algunos datos como que 36 autobuses han pasado la ITV, se han reparado 34 autobuses averiados, se han arreglado 6 lunas, se han revisado 40 extintores y se han arreglado 5 asientos de los conductores. Actualmente hay 38 autobuses prestando servicio en la ciudad.
El concejal responsable del Plan de Movilidad ha resaltado igualmente que “todas estas actuaciones no han representando ningún tipo de gasto para el Ayuntamiento ya que se están ejecutando con los recursos propios de la recaudación, lo que ha permitido también que hayan comenzado a abonar parte de los salarios atrasados de los trabajadores, ya se ha abonado la nómina de diciembre y en breve se pagará lo correspondiente a enero”.
Tras dar cuenta de la situación del transporte urbano, la reunión ha estado dedicada a analizar el documento del Plan de Movilidad, elaborado por la empresa Contorno, y entregado a los integrantes de la mesa en la última sesión para que en la de hoy pudieran aportar sus sugerencias. En este sentido, el concejal ha señalado que en la reunión se han recogido las aportaciones al documento, ya que, según ha dejado claro, “desde el Gobierno se quiere alcanzar el máximo consenso posible paras su ejecución”.
Agustín Muñoz ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de la mesa y el interés mostrado por sus integrantes para que este consenso sea posible. Según ha apuntado, “en la reunión se han dado pasos importantes para que así sea”.
Igualmente, se ha anticipado el trabajo que se está realizando por los técnicos del área de Movilidad junto con la plantilla de Urbanos Amarillos y los nuevos directivos de la empresa en la propuesta de remodelación de las líneas.