Así lo comunicó ayer el alcalde, Tomás Herrera, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Sala de Comisiones, a la que acudió acompañado del subdelegado del Gobierno estatal en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo.
Los datos vienen contenidos en la sección de la Delegación de Contratación municipal, y en ellos se reflejarán los datos necesarios sobre el perfil del contratante.
Plazos
Por otro lado, Sebastián Saucedo recordó que el plazo para la presentación de los proyectos por parte de las corporaciones municipales finaliza el próximo viernes 24 de enero, y resaltó que el Consistorio “ha estado trabajando contrarreloj para presentarlos”. Sin embargo, dio un pequeño tirón de orejas a los consistorios que aún no han presentado sus proyectos, y confirmó que, en el Campo de Gibraltar, los dos rezagados están siendo Jimena y Castellar. Del primero de ellos, justificó en cierto modo el retraso al afirmar que “cuenta con tal cantidad de pedanías que es complicado redactar proyectos para cada una de ellas y ponerlas en común”.
Saucedo se reiteró durante su intervención las virtudes de este plan estatal, por el que el Ayuntamiento de Algeciras ha recibido un total de 20.178.000 euros, por parte del Gobierno Central, además de otros 3.639.000 euros donados por la Junta, lo que hará posible la realización de los 79 proyectos.
A este respecto, el subdelegado del Gobierno central puso énfasis en el hecho de que, gracias a estos fondos, “la mayoría de los ayuntamientos van a duplicar los proyectos” inicialmente contemplados en sus presupuestos, llegando a afirmar que, en algunos casos, “van a llegar a triplicarlos”. Todo ello en pos de la creación de empleo y con el afán de propiciar la reactivación de la actividad económica. No obstante, recordó que “no es competencia de la Administración sustituir la gestión privada”, pero que sí lo es “suavizar los efectos de esta situación”.
Saucedo hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los ayuntamientos para el cumplimiento de los plazos previstos, que están, en sus propias palabras, “muy ajustados”. A partir de la fecha límite, pasarán diez día spara la aprobación por parte del Ministerio, y de ahí a un mes se tendrá que licitar la obra. En ese momento, se adelantará a los Ayuntamientos el 70% del fondo previsto para esa inversión en concreto, que en ningún caso debe exceder de los cinco millones de euros. En el momento de comenzar a trabajar en la obra, hay un plazo de 30 días para el abonado de las correspondientes certificaciones. Las obras, en todos los casos, deben estar finalizadas durante este año, o en su defecto, con causas justificadas en el retraso, durante el primer trimestre de 2010. A la finalización de los trabajos, se aportará el 30% restante.
Herrera se mostró optimista en virtud de estos fondos, que van a dar lugar a una contratación de personal de aproximadamente un millar de personas. Además, recordó la próxima apertura del Centro Comercial Pajarete, que dará empleo directo a 500 personas e indirecto a otras 1.500. El alcalde hizo referencia, asimismo, a las subvenciones de la Junta para reforzar el acuerdo con la multinacional Hanjin Shipping, “que supondrá también una importante contratación de personal en la comarca”.