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La nueva ponencia de valores entrará en vigor en 2014

El Ayuntamiento participará de forma activa en el procedimiento aportando los informes que sean pertinentes e informando a los ciudadanos

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La nueva ponencia de valores estará aprobada de forma inicial el 25 de junio de 2013 para que pueda entrar en vigor en 2014 tras su aprobación definitiva en diciembre de 2013, según la previsión oficial. De esta manera, tal y como confirmó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el escrito remitido al Ayuntamiento, el pasado 12 abril, comunicándole la aceptación de la solicitud hecha por el actual Gobierno local, la revisión se llevará a cabo en 2013.

Cabe recordar que la nueva ponencia pondrá punto y final a la revisión catastral realizada en 2007 por el anterior gobierno del PSOE, que significó un aumento medio de los valores catastrales en nuestra ciudad del 311%. Esta situación provocó que el actual Gobierno se marcara como una prioridad solicitar al ministerio su revisión.

El Ayuntamiento ha tenido ya confirmación oficial del inicio de los trabajos, un trabajo en el que a partir de ahora participará de forma activa con técnicos municipales que colaborarán en la aportación de la documentación y los informes pertinentes a lo largo de todo el procedimiento.

Conforme al procedimiento iniciado, se espera que en junio de 2013 se haga el trámite de audiencia a todos los ciudadanos, haciéndose pública la nueva ponencia y publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez sea publicada, se abrirá el plazo para alegaciones y recurrir en caso de que no se esté conforme con lo recogida en la misma.

Tras su aprobación de forma inicial en el mes de junio, a finales del mes de agosto se iniciará el trámite de notificaciones, en el que por primera vez habrá notificaciones vía electrónica, lo que abarata el coste del proceso y agilizará el mismo. Para ello se formará a técnicos municipales, a través de cursos on-line y presenciales. Asimismo, en octubre se llevará a cabo las notificaciones postales. La previsión es que en diciembre de 2013 se pueda aprobar de forma definitiva para su entrada en vigor en 2014.

El Ayuntamiento recuerda que actualmente hay tres oficinas de información catastral en Jerez desde las que se informará al público de todo aquello que demanden.

Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno se dirigió por escrito a la Dirección General del Catastro el 8 de noviembre de 2011, reiterando la petición el 19 de marzo de 2012, dada la importancia y trascendencia del asunto. El 12 de abril se recibió una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que informó de que “como consecuencia de sus escritos la Subgerencia del Catastro de Jerez de la Frontera ha realizado los estudios y análisis correspondientes por lo que se ha podido comprobar que debido a la dinámica inmobiliaria de los últimos años se ha producido en efecto un desajuste de los valores catastrales determinados en su momento respecto a los valores de mercado que existen en la ciudad”.

La Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comunicó en la fecha señalada al Consistorio su decisión de incorporar a la ciudad “a un plan a desarrollar en 2013 para actualizar los valores catastrales de este municipio para que tengan efectos tributarios en 2014”.

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