El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Jerez

El Pleno aprueba con el voto en contra del Foro Ciudadano el Reglamento del Buen Gobierno

Se ha aprobado el cambio de consejeros en el PTA para “evitar su paralización y poder tomar medidas que permitan cumplir su objetivo de ser el motor económico de la ciudad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa durante la sesión plenaria de este viernes

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, IU y la concejal independiente y voto en contra del Foro, el Reglamento Municipal del Buen Gobierno.

La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha destacado que se trata de un “Reglamento sencillo, básico y que regulará los principios de la actuación de la Corporación, garantizando los derechos de los ciudadanos, permitiendo que nuestra administración sea más eficiente, responsable y transparente”.

Se han presentado durante el periodo de exposición pública, 9 alegaciones al Reglamento, 7 por parte de Izquierda Unida y dos por parte del Partido Socialista. Lidia Menacho ha explicado que se han aceptado 6 de las 7 alegaciones de Izquierda Unida, y la séptima de forma parcial. Mientras que la alegación del PSOE fue la presentación de un texto alternativo que se ha desestimado en su totalidad, pero que ha admitido parcialmente subsidiaria permitiendo que se cambiara el orden de 3 artículos importantes del Reglamento.

La ponente ha agradecido “el buen talante, consenso y colaboración de los grupos municipales para mejorar el texto, convirtiéndolo en un texto amplio y de todos. Hemos conseguido que sea un Reglamento de todos y no sólo del Gobierno municipal”.

En cuanto a la votación en contra del Foro Ciudadano, Menacho ha criticado que el “Foro ha estado ausente y no ha presentado ninguna alegación. Hemos tendido la mano a los grupos municipales, hemos mandado el texto y consensuado durante las comisiones celebradas. Hemos trabajado más intensamente durante el periodo de exposición pública con todos los grupos municipales, pero ha sido Imposible trabajar con quienes no han querido hacerlo, responder a sus alegaciones si no las presentan. Este Reglamento supone la cúspide de la responsabilidad de los representantes políticos ante los ciudadanos y el resto de la Corporación hemos sido responsables y hemos trabajo con consenso”.

Nombramientos del PTA

El Pleno ha aprobado igualmente la propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre cese y nombramiento de consejeros de empresas, entre las que se encuentran el Parque Tecnológico Agroindustrial. La alcaldesa, María José García Pelayo, ha explicado que el cese de consejeros de los partidos de la oposición en este Parque responde “a la necesidad de impulsar y adoptar medidas para que se avance en el PTA. En estos momentos, y debido a la pinza que realizan los partidos de la oposición con representantes de otras administraciones, el PTA se encuentra paralizado, no pudiendo adoptarse medidas que permitan su avance”.

La alcaldesa ha destacado igualmente que “no se trata de cerrar el chiringuito, sino al contrario, se trata de abrir las puertas del PTA para dar más transparencia y eficacia a la gestión que se realice y conseguir los objetivos con los que nació este Parque que fueron el promover el empleo y que se constituyera como motor económico de la ciudad. Queremos abrir el PTA a las organizaciones agrarias, queremos que el sector esté presente en el Parque, y también a los agentes económicos y sociales”.

García Pelayo ha dejado abierta la puerta a los partidos de la oposición para que asistan “a los consejos de administración del PTA para que puedan estar al día de todas las cuestiones que se debatan en los mismos”; de hecho, el PSOE contará con un vocal en el consejo e IU también contará con un representante, con voz, pero sin voto.

La alcaldesa ha cesado igualmente como consejera en el PTA y en Geldemsa al ser incompatible con su cargo de senadora.

Igualmente, el Pleno ha aprobado el inicio del expediente de cesión gratuita de las acciones de la mercantil Xerez C.D, S.A.D a la Fundación Xerez C.D. para culminar el proceso que se inició en 2010 con una proposición de PSA al Pleno. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que “la intención del Ayuntamiento es despolitizar el deporte y confiamos en la Fundación. Hay que tomar medidas para evitar que el Xerez Deportivo desaparece debido a la delicada situación en la que se encuentra”.

Tasas y precios públicos

El Pleno ha aprobado la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que Izquierda Unida ha presentado una enmienda, que no se ha aceptado, y otra enmienda fue presentado por UGT fuera de plazo.

Felisa Rosado ha declarado que la enmienda de Izquierda Unida ya se debatió profusamente en el Pleno en el que se aprobó de forma inicial la modificación de la tasa. “Lo desestimamos porque ya se recogen en la modificación bonificaciones para todas aquellas situaciones que se pueden dar en familias con una situación precaria y a los que les será difícil asumir la subida de la tasa”.

La delegada ha añadido “que tal y como propone la alegación de Izquierda Unida de que el baremo sea el catastro, esto es que las casas más grandes paguen más, no nos parece lo más correcto ya que  la casa más grande no tiene porque ser la que más agua consuma ni más basura genere, ni que sea la que tenga la renta más grande ya que una casa se puede adquirir de muchas formas”.

Rosado ha recordado que ya existe una bonificación del 90 por ciento en el recibo de la basura para las personas sin capacidad económica. También existe para los pensionistas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) una bonificación del 25 por ciento del recibo de la basura. Asimismo, existen también bonificaciones para las familias numerosas que podrán solicitar la aplicación de una bonificación del 10 por ciento en la cuota variable de la tasa de residuos, por cada miembro adicional de la familia que conviva en la misma vivienda.

Igualmente, la delegada ha explicado que “se revisará la ponencia de valores el año 2014, por lo que, teniendo  en cuenta esta revisión, nos supondría un doble gasto aceptar esta enmienda. Cualquier persona que no puede hacer frente a esta subida sabe que el Ayuntamiento le prestará la ayuda suficiente para poder hacer frente a ese pago”.

Rosado ha recordado también que esta subida responde al convenio que firmó el gobierno del Partido Socialista con Urbaser y que obligaba a Ajemsa a revisar las tarifas, una subida del 50 por ciento para equilibrar el déficit que mantiene Ajemsa con Urbaser y que curiosamente se incrementa a partir del 2005.

Por unanimidad se ha aprobado el establecimiento y aprobación de la tarifa de los precios públicos por el uso de las dependencias de los Claustros de Santo Domingo y la propuesta de modificación de la tarifa de los precios públicos del Conjunto Monumental del Alcázar. Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos que, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, “beneficia básicamente a los vecinos que viven en la zona rural ya que se modifica a la baja la tramitación de estos expedientes administrativos, lo que permitirá desbloquear planes que hasta este momento se encontraban paralizados”.

También se ha aprobado, con el voto en contra de Izquierda Unida, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles. Una Ordenanza que, como ha explicado la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, supone una reorganización de las bodas civiles del Ayuntamiento. “Contempla una bajada de tarifas y se ha ampliado las instalaciones municipales para celebrar bodas civiles para que todos los jerezanos puedan disfrutar de estas instalaciones, en un día tan especial”.

Plan Estratégico

Por unanimidad también se ha aprobado de forma inicial el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha agradecido “el apoyo permanente y el diálogo abierto con los compañeros de corporación. Así como quiero felicitar a los técnicos por el trabajo realizado y a la iniciativa social por su aportación a este Plan Estratégico”.
La delegada ha destacado que este Programa es un “análisis que refleja la situación en un momento concreto, y la situación de Jerez es ésta en estos momentos” y también ha recordado que “la competencia en servicios sociales le corresponde a la Junta de Andalucía, que cuenta con una Ley de Servicios Sociales de 1988 mientras que hay otras comunidades con leyes de tercera generación. Hay que reconocer los problemas y las carencias que tiene la ciudad y determinados colectivos y es doloroso plasmar los problemas que hay en esta ciudad. Seguiremos dialogando permanentemente y con la mano tendida a los miembros de la oposición porque sumando esfuerzo podremos salir de la situación en la que estamos”.

Otros temas

El Pleno ha aprobado también por unanimidad la modificación del Reglamento del Registro Público Municipal de demandantes de viviendas protegidas de Jerez de la Frontera. Se incluyen tres modificaciones referentes principalmente a que personas con pisos en propiedad o en alquiler puedan inscribirse en el registro, se flexibilizan las circunstancias que se penalizaban hasta ahora y se especifica la inclusión de las cooperativas.

Igualmente, por unanimidad se ha aprobado una proposición conjunta de los grupos municipales Foro Ciudadano, Izquierda Unida, Socialista y Partido Popular en relación al Alcázar, dando a conocer este Conjunto Monumental para el uso y disfrute de los jerezanos y visitantes, realizando una buena gestión del patrimonio y optimizando los recursos culturales y turísticos. Se plantean la realización de ciclos de conciertos, exposiciones temporales, grandes conciertos, jornadas de puertas abiertas y actividades en familia aprovechando la celebración de determinadas efemérides, acuerdos con ONGs, celebración ciclos conferencias y actividades educativas.

Se ha aprobado la ratificación de denuncia de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Xerez CD y extinción del contrato de cesión en precario de locales. Un convenio que tenía validez hasta el año 2006 y se ha ido prorrogando. La delegada de Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que “las circunstancias han cambiado y creemos que el convenio necesita una revisión y volverlo a negociar en otras condiciones”.

También se ha aprobado por unanimidad, salvo el punto 1, que ha sido enmendado por Izquierda Unida, la proposición del Grupo Municipal Popular para que se tomen en consideración las necesidades sanitarias de la ciudad de Jerez. Y también ha sido apoyado por el resto de los grupos municipales, la proposición del Grupo Municipal Socialista relativa al pago de los impuestos para que se articulen formas de pago para que los ciudadanos puedan pagar con comodidad. El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha perdido disculpas por “la espera que tuvieron que soportar los ciudadanos los días 4 y 5 de junio” y ha aclarado que “estamos tomando las medidas necesarias para que esta situación no vuelvan a repetirse, resaltando que la empresa Jereyssa ha sido y es modélica”.

En cuanto a la proposición del grupo socialista relativa al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz en el que declara nulo el nombramiento de un apoderado en el Consejo de Ememsa, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que el gobierno municipal ha recurrido esta sentencia y “acatara la decisión del juez cuando se pronuncie tras el recurso del gobierno municipal”.

Rosado ha destacado, por otro lado, que el apoderado tiene limitadas sus funciones por la firma de la presidenta y la vicepresidenta de Ememsa. “El apoderado sólo está trabajando para levantar lo que ustedes hundieron.  Ha sido capaz de poner en marcha los fondos AEPSA, 100.000 euros, recuperar la ganadería ecológica con una simple llamada telefónica, poner en valor la venta del corcho, la cacería cinegética publicada en la mejor página web de este tipo de actividades. Poner en valor los Montes de Propio para todos los jerezanos y los que nos visitan, y no un coto privado para uso y disfrute de unos cuanto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN