La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha firmado esta mañana un convenio marco con el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Miguel Ángel Aliaño, por el que se establece un cauce de colaboración para el desarrollo de programas de actividades en materia de Servicios Sociales, Cooperación Internacional y Servicios Socio Sanitarios, así como de Servicios Preventivos, Formación, Captación y promoción del voluntariado.
La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha explicado que ese convenio marco complementa la labor que se viene desarrollando en los servicios sociales, tanto desde el ámbito de la acción social como desde otros programas que se irán desarrollando posteriormente.
Tras la firma del acuerdo, Isabel Paredes ha recordado que, tal y como se pone de manifiesto en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, “hoy en día es más necesario que nunca complementarnos y coordinarnos con las instituciones sociales, para lo cual hay que realizar protocolos de actuación ante determinados problemas emergentes que tiene la población”.
Por su parte, Miguel Ángel Aliaño ha aludido a la larga trayectoria de colaboración entre la Asamblea Local de Cruz Roja y el Ayuntamiento, a la que se une la firma de este convenio, que tal y como ha manifestado, “viene a refutar esta colaboración y a regularizar situaciones específicas que nos permitan atender cada vez a un mayor número de personas”.
Este convenio estará vigente desde hoy hasta enero de 2013 y será renovado automáticamente por periodos anuales por acuerdo de ambas partes. El documento establece la suscripción de acuerdos para la cooperación y la coordinación de actuaciones en los programas que las dos instituciones desarrollan en el término municipal. Tanto el Ayuntamiento como la Cruz Roja establecerán la metodología de cada programa, sus objetivos, así como sus indicadores de evaluación con el objeto de optimizar sus recursos.
El convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento, de carácter paritario, que evaluará los programas y determinará la realización de acciones conjuntas no contempladas en el convenio. Igualmente la comisión tendrá función de asesoramiento y estudio de las propuestas que eleven cualquiera de las partes.
Ayuntamiento y Cruz Roja se comprometen a programar y elaborar actuaciones que desarrollen de formas concreta este acuerdo marco, previendo la aplicación del mismo según las necesidades que surgen.