La alcaldesa, María José García-Pelayo, trasladó este jueves al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, un informe en el que se detalla el estado actual de algunas actuaciones pendientes de ejecutar que corresponden a la Administración autonómica. El documento difiere respecto al que fuera entregado a quienes le precedieron en el cargo.
Así, se sigue otorgando prioridad a la construcción de la Ciudad de la Justicia, la carretera de La Barca, la rehabilitación de viviendas en 19 barriadas o la culminación de la primera fase de las obras de la iglesia de Santiago. De igual modo, se plantea la necesidad de cerrar de manera definitiva la participación de la Junta en la organización del Gran Premio de España de Motociclismo, fundamentalmente en el pago del canon a Dorna.
En el encuentro mantenido entre ambos, García-Pelayo incidió en la preocupación del Gobierno por el atraso de la Junta en el pago de la Ayuda a Domicilio, uno de los asuntos a los que otorgó “prioridad”.
Ambas partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro, en septiembre, en el que la Junta deberá ofrecer respuesta sobre las inquietudes del Consistorio. Entre los temas que se abordarán entonces se encuentran las obras de rehabilitación pendientes en viviendas de 19 barriadas; la instalación de ascensores; la construcción de tres guarderías; o la finalización del mapa sanitario.
A este respecto, García-Pelayo recordó el retraso que acumulan las obras de construcción del centro de salud de la zona sur o el estado en el que se encuentra el edificio de Díez-Mérito, que fue cedido por el Ayuntamiento a la Junta para la construcción de un centro de salud.
De igual modo, la primera autoridad municipal expresó su inquietud por la paralización de las obras de la carretera de La Barca; la necesaria colaboración del Gobierno autonómico para la desafectación de las vías pecuarias; o la construcción de un punto limpio en la barriada de San José Obrero.
“Lo abordaremos con seriedad y serenidad”
El vicepresidente de la Junta de Andalucía calificó de “cordial” el encuentro mantenido entre ambos, adquiriendo el compromiso de abordar “con seriedad y serenidad” el documento trasladado por la alcaldesa. “A nadie se oculta que el actual marco de políticas de recortes hace más difícil si cabe cualquier tipo de actuación, pero la Junta está comprometida con todos los ayuntamientos andaluces y mantiene una dinámica de estrecha colaboración para resolver los problemas de la mejor forma posible”, explicó. Valderas aseguró en todo caso que una de las prioridades del Gobierno autonómico pasa por la rehabilitación de viviendas.