El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando García Navarro, garantizó ayer el mantenimiento de la plantilla, respondiendo de este modo a las especulaciones que se habían venido haciendo en estas últimas semanas.
De este modo, García Navarro quiso “tranquilizar” a los profesionales, que “sólo” sufrirán la aplicación de las “medidas económicas de ajuste que está imponiendo el Gobierno”. “Bajo ningún concepto habrá merma de la plantilla”, insistió.
Al margen de ello, el presidente del Consorcio garantizó la continuidad de Jerez en el ente, sobre todo después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para el pago de la deuda acumulada en los últimos ejercicios, que rebasa los siete millones de euros.
El “compromiso” alcanzado por el Consistorio pasa por abonar 3,6 millones de euros en este mismo ejercicio, liquidando la totalidad de la deuda en 2013. “Han abonado la cantidad comprometida para el mes de junio, que era de 600.000 euros; y ahora en julio deben pagar otros 500.000 euros”, recordó.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró satisfecha de haber resuelto un “problema histórico” como consecuencia de la deuda acumulada, y avanzó que a partir de ahora será necesario “analizar el futuro y los medios” con los que cuenta el Consorcio, apostando en todo caso por la supervivencia de este organismo desde el convencimiento de que “cualquier otra fórmula sería errónea”.
De hecho, García-Pelayo defendió que los ayuntamientos “deben tender a consorciar el mayor número de servicios posible”, para de este modo abaratar sus costes.
A este respecto, la primera autoridad municipal consideró necesario “ajustar” las aportaciones que los ayuntamientos realizan al Consorcio, porque “es imposible” que sigan transfiriendo las mismas cantidades que se aportan ahora.
García-Pelayo admitió que la plantilla del parque de Jerez, de 62 efectivos, es bastante inferior a la de otras ciudades de similar tamaño. Granada, por ejemplo, cuenta con 234 bomberos.