El Ayuntamiento va a instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que proceda a liquidar, en primer lugar, la deuda pendiente a colectivos sociales de Jerez correspondiente a años anteriores, y a realizar la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la Consejería correspondiente al Ejercicio de 2012. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha asegurado que “la situación que padecen organizaciones sociales, colectivos e instituciones es crítica debido a los retrasos en el pago de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, que están provocando impagos de nóminas, seguros sociales, IRPF, suministros varios”.
Estas subvenciones recogen una serie de líneas y cuantías máximas para distintas modalidades. En la actualidad y en lo que va de año, aún se desconocen las líneas y cuantías máximas subvencionables correspondientes al ejercicio 2012, al no haberse publicado en BOJA la Orden de convocatoria correspondiente. En el ejercicio 2011 dicha convocatoria se efectuó a través de la Orden de 13 de junio de 2011, mientras que en años anteriores las convocatorias se efectuaban en los primeros meses del año.
Asimismo, existen subvenciones concedidas al amparo de anteriores convocatorias pendientes de abono por parte de la Consejería. Esta situación afecta no sólo a las necesidades no satisfechas de ayudas concretas destinadas a personas mayores o con discapacidad, sino al desarrollo y continuidad de servicios, programas y actuaciones que en materia de servicios sociales se desarrollan a través de las Entidades Locales y de la iniciativa social.
Tal y como afirma Isabel Paredes, la deuda proviene del impago de subvenciones que son “imprescindibles” para garantizar la atención de los usuarios de los colectivos sociales, y por tanto, no podemos permitir que estas deudas caigan en el olvido, ya que estamos ante colectivos muy vulnerables y sensibles que necesitan más que nunca las ayudas económicas con las que contaban para su funcionamiento.