El Ayuntamiento de Jerez ha recibido una notificación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la que se deniega una subvención de 900 euros para el programa ‘Actividades para la promoción de personas con discapacidad’ al no existir “crédito presupuestario disponible para atender a esta modalidad de subvención solicitada”, según se dice textualmente en dicha notificación.
La petición de subvención fue realizada por el Ayuntamiento de Jerez en julio de 2011 dentro de la ‘Línea de subvenciones institucionales para personas con discapacidad; entidades públicas; modalidad: Programas y mantenimiento’, convocada por la consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un informe del 29 de junio de 2012 constata que, cita textualmente la notificación, “no existe crédito disponible para atender a este expediente de subvención, por lo que propone que se proceda a denegar la solicitud de subvención”, notificándose este extremo al Ayuntamiento de Jerez con fecha de entrada en el Registro general el 8 de agosto.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes ha mostrado su perplejidad tras denegar la Junta de Andalucía la concesión de esta subvención por falta de disponibilidad presupuestaria. “La notificación de la denegación no ha sido una sorpresa dado que la Junta ha recortado este año más 6,5 millones de euros en la convocatoria de subvenciones individuales e institucionales destinadas a personas mayores y personas con discapacidad”.
Isabel Paredes ha denunciado tanto los recortes presupuestarios como los retrasos en la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. "En 2011 la convocatoria, de la entonces Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, fue el 13 de junio, mientras que en años anteriores las convocatorias se efectuaban en los primeros meses del año. Pero es que este año se ha efectuado la convocatoria a través de la Orden de 23 de julio de 2012, que fue publicada en el BOJA el 31 de julio; es decir, en pleno mes de agosto, ha sido cuando los colectivos sociales y administraciones públicas han conocido la convocatoria, ha comentado.
Para la delegada no sólo es preocupante que para el tejido asociativo supone el mes de agosto sino el fuerte recorte que se registra en todas las líneas de subvenciones convocadas, para las personas mayores y las personas con discapacidad. "Los programas de actividades son más necesarios que nunca por la longevidad y autonomía de estas personas".
Isabel Paredes ha asegurado que los recortes han sido muy elevados, así en las subvenciones individuales para personas mayores (prótesis y órtesis) se ha reducido el presupuesto en 501.448 euros, se ha pasado de 1.125.448 euros en 2011 a 624.000 euros en 2012.
El recorte también ha afectado a las subvenciones individuales destinadas a personas con discapacidad (prótesis y órtesis, ayudas técnicas, adaptación de vehículos a motor y gastos desplazamientos a centros) por un valor 182.001 euros tras reducirse la subvención de 938.980 euros a 756.978 euros, ha explicado.
La delegada ha recordado que el 'tijeretazo' también ha afectado sobremanera a la línea de subvenciones institucionales para programas y mantenimiento de personas mayores y personas con discapacidad. "En nuestro caso ha sido ahora un programa de 900 euros de actividades para la promoción de personas con discapacidad, pero a nivel autonómico el recorte total en los programas para personas con discapacidad y para personas mayores alcanza los 5.824.706 euros".
En 2011 se destinaron 4.296.446 euros para los programas de mayores realizados por instituciones, este año la cuantía es de apenas de 948.325 euros, "un total de 3.348.120 euros menos de subvenciones", ha subrayado. Similar recorte sucede con las subvenciones de programas para personas con discapacidad; "se han quedado por el camino subvenciones por un importe de 2.476.586 euros, ya que de los 9.591.522 euros de 2011, se ha pasado a una convocatoria por un valor de 7.114.965 de euros", ha puntualizado.
El problema se agrava porque todavía hay convocatorias pendientes de abono por parte de la Consejería. Esta situación afecta no sólo a las necesidades no satisfechas de ayudas concretas destinadas a personas mayores o con discapacidad, sino al desarrollo y continuidad de servicios, programas y actuaciones que en materia de servicios sociales se desarrollan a través de las Entidades Locales y de la iniciativa social.
La Junta adeuda 35 millones de euros a las asociaciones de ayuda a las personas con discapacidad, que afecta a 8.500 empleados, a unos 540 centros en toda Andalucía y que atienden a más de 20.000 personas con algún problema de discapacidad. Isabel Paredes asegura que son cantidades que estaban presupuestadas y que estaban contempladas como gastos
Isabel Paredes ha subrayado que se trata de subvenciones que son muy necesarias para garantizar la atención de los usuarios de los colectivos sociales, unos colectivos que realizan proyectos para la integración de las personas con dificultades de adaptación y que atienden a personas con diversas patologías.