El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las Catas Magistrales, del 7 al 15 de septiembre en el Alcázar

Estas citas combinan vino, gastronomía y flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las catas magistrales. -

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al director general del Consejo Regulador, César Saldaña, coordinador de la actividad, y el gerente de Bar Juanito y Catering Alta Cazuela, Faustino Rodríguez han presentado, en el Hotel Villa Jerez, una nueva edición de las Catas Magistrales que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, en el Alcázar, e incluidas en el programa general de las Fiestas de la Vendimia 2012.

En primer lugar, Real agradeció “al Consejo Regulador, Catering Alta Cazuela y Bar Juanito, a Grupo Estévez, Bodegas William & Humbert, Bodegas Lustau, Bodegas Álvaro Domecq, Bodegas González Byass y Beam Global y al guitarrista Juanpe Carabante, su participación en el que consideramos uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Vendimia: una combinación única de vino, gastronomía y flamenco”.

El delegado considera que “se han convertido en una cita ineludible en el calendario de eventos festivos de septiembre, ya que a pesar de cumplir este año su quinta edición, ya podemos hablar de un programa más que consolidado dada la respuesta unánime y aceptación, sin fisuras, que han tenido desde el principio entre los jerezanos y los que nos visitan”. Por ello, añadió Real “para la industria turística, es sin duda un aliciente contar, fuera del verano, con un programa que se vende por sí solo, porque hablar de vino, gastronomía y flamenco, y maridarlo con la marca Jerez, es garantía de futuro”.

Asimismo, el delegado declaró que “el Ayuntamiento no puede, ni debe, llevar a cabo solo estas iniciativas. Estamos obligados a promoverlas pero siempre de la mano de la iniciativa privada y de instituciones, como el Consejo del Vino, con quien nos encanta trabajar porque nos facilitan y nos alientan a seguir poniendo en marcha nuevos proyectos que sumen a la industria bodeguera y la industria turística” y concluyó: “sois vosotros, la iniciativa privada y los ciudadanos en general, quienes tenéis que creer en las posibilidades de esta ciudad y emprender cuantos proyectos se os pasen por la mente para aportar más a la industria turística. Y ahí siempre estará el Ayuntamiento”.

Por su parte, César Saldaña reiteró el apoyo del Consejo Regulador a esta iniciativa y que tuvieron claro desde el principio, al considerar que “sintetiza buena parte de la singularidad de Jerez como destino turístico además de poder disfrutarlo también los jerezanos”. El director general del Consejo añadió que “la hora del evento es fantástica, el marco magnífico, Alta Cazuela ha sabido potenciar perfectamente el vino con la gastronomía y el flamenco que conjugarán esta mezcla con sus diferentes palos. En definitiva repetimos porque además las experiencias anteriores fueron muy positivas y las seis bodegas participantes, que son todo un ejemplo desde el punto de vista enológico de lo que ofrece Jerez, aportarán a técnicos de máximo nivel”.

También Faustino Rodríguez intervino para presentar sus “sorprendentes y novedosas creaciones. Dos menús extraordinarios diseñados para magnificar las peculiaridades de cada uno de los tipos de vino que acompañan la propuesta gastronómica. Es una oportunidad de conocer nuestro patrimonio porque con vino se puede comer casi todo, por no decir todo. De esta manera queremos contribuir con Jerez”.

Todas las Catas Magistrales tendrán lugar en el Alcázar de Jerez, y las bodegas participantes se han distribuido, por fechas, de la siguiente manera:

-Viernes, 7 de septiembre, Grupo Estévez

La directora de la cata será Maribel Estévez, enóloga de la bodega, que propondrá el maridaje con fino ‘Inocente’, amontillado ‘Tio Diego’, oloroso ‘Ermitaño’, cream ‘Royal’ y Pedro Ximénez ‘Moscatel Promesa’.

-Sábado, 8 de septiembre, Bodegas William & Humbert

El director de la cata será Antonio Fernández Vázquez – Maeso, enólogo de la bodega. Su propuesta será con: fino ‘Don Zoilo Amontillado: Williams Collection (12 años)’, oloroso ‘Williams Collection (12 años)’, cream ‘Canasta’ y Pedro Ximénez ‘Don Zoilo (12 años)’.

-Miércoles, 12 de septiembre, Bodegas Lustau

El director de la cata será Manuel Lozano, capataz del Grupo Caballero y Bodegas Lustau. Los vinos seleccionados para la ocasión serán: fino ‘La Ina’, amontillado ‘Palo Cortado Península’, oloroso ‘Rio Viejo’, cream ‘Añada 1997’ y Pedro Ximénez ‘Lustau VORS 30 años’.


-Jueves, 13 de septiembre, Bodegas Álvaro Domecq

La directora de la cata será Ana Real, que nos explicará porqué saborear los siguientes vinos: fino ‘La Janda’, amontillado ‘Palo Cortado 1930’, oloroso ‘1730’, palo cortado ‘Aranda’ y Pedro Ximénez ‘1730’.

-Viernes, 14 de septiembre, Bodegas González Byass

El director de la cata será Antonio Flores, Enólogo de la bodega, y nos convencerá de las bondades del maridaje con: fino ‘Tío Pepe’, amontillado ‘Viña Ab’, oloroso ‘Alfonso’, cream ‘Solera 1847’, y Pedro Ximénez ‘Néctar’.

-Sábado, 15 de septiembre, Beam Global

El director de la cata será Manuel José Varcárcel, jefe de Enología y Laboratorio de la bodega, y nos propondrá: fino ‘Terry’, amontillado ‘Terry’, oloroso ‘Terry’, cream ‘Harveys Bristol’ y moscatel ‘Terry’.


Se ofrecen dos menús diferentes maridados con cinco tipos de vinos, cada uno de ellos:

-Menú Maridaje 1
(7, 8 y 12 de septiembre)

Cucharita de cebiche de pescado
Chupito de aguacate y lima
Blinis de paté de perdíz con cebolla caramelizada
Fino

Lomos de atún de Barbate con pimiento asado
Amontillado

Risotto de hongos
Oloroso Seco

Petit Mignon con pastel de batata
Cream

Vasito de mousse de turrón
Pedro Ximénez
-Menú Maridaje 2
(13, 14 y 15 septiembre)

Empanada de alcachofas
Cucharita de ceviche de gambas
Chupito de salmorejo de maíz con berberecho
Fino

Rotolí de dorada relleno de crema de tartufo
Amontillado

Poularda con salsa de mojo picón y yuca
Oloroso

Gnoquis con salsa de boletus
Cream

Brownie de chocolate con nueces
Pedro Ximénez

El precio por persona es de 25 euros (IVA incluido) y el horario de comienzo, las 20,30 horas. Las entradas se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta: restaurante Bar Juanito, Mirabanda, Taquilla “De copa en copa” (del 7 al 15 de septiembre, en Patio San Fernando - Alcázar de Jerez. Horario de 13,00h a 15,30h y de 20,30h a 23,00h), Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas (de 09,00h a 13,00h), o llamando al teléfono de reservas: 637 478 396. El aforo mínimo será de 40 personas y el máximo de 80.

En definitiva, Antonio Real manifestó: “con el jerez como argumento, las Fiestas de la Vendimia ofrecen un recorrido por las gamas, sabores, colores,  olores y sonidos que nos descubren los misterios del vino jerezano”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN