El tiempo en: Cádiz

Jerez

El PSOE defiende el esfuerzo de la Junta en educación frente a los recortes de Rajoy

Isabel Armario: “Las familias andaluzas no se han visto afectadas por los recortes en educación gracias a las políticas del Gobierno socialista”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Armario y Charo Cano

La secretaria de Organización de la Ejecutiva provincial del PSOE, Isabel Armario, ha defendido hoy en rueda de prensa la política en educación del Gobierno andaluz frente a los recortes que ha aplicado el Gobierno central.  Armario, que ha comparecido ante los medios acompañada por la secretaria de organización del PSOE-A de Jerez, Charo Cano, aseguró que las prioridades de los socialista han sido “la inversión en el profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias que menos recursos tienen”.

En cuanto al profesorado,  Armario afirmó que en Andalucía la pérdida de empleo de profesorado por los recortes del Gobierno central serán un 40 por ciento menos que en el resto de España y apuntó que “se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para mantener el empleo de miles de docentes, ya  al mantener la ratio en las aulas, el Gobierno andaluz evita 4 de cada 10 despidos, lo que ha permitido mantener 3.500 empleos”. Armario matizó que en la provincia de Cádiz aún está por evaluar la incidencia real de los recortes del Gobierno central, teniendo en cuenta que está por concretar la designación de puestos en Secundaria, si bien sostuvo que las previsiones apuntan a una previsión “en torno a los 400 empleos menos en la provincia de Cádiz”.

Respecto a las medidas de apoyo al alumnado y a las familias andaluzas, la secretaria de Organización destacó que “se mantiene el cien por cien de la oferta educativa y los principales programas que contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar”. Así, recalcó que “se mantiene la gratuidad de los libros que supone una inversión de casi 900.000 euros en Jerez; se mantiene el precio público y bonificaciones den escuelas infantiles, de las que se benefician 961 niños y 54 centros; la beca de segunda oportunidad que ha beneficiado a 218 personas en Jerez;  se mantienen los recursos de Educación Especial y, sobre todo, se mantiene el cien por cien de la oferta educativa andaluza”. De hecho, afirmó que “no se ha producido ni una plaza menos en enseñanzas artísticas, ni en idiomas, ciclos formativos en educación permanente, a lo que se suma dos modalidades de Bachillerato en los centros públicos”.


“Este compromiso del Gobierno socialista con la igualdad de oportunidades es tan real que en Jerez existen 1.272 aulas matinales, 4.674 comedores, con bonificaciones del cien por cien para el 42 por ciento del alumnado, actividades para 2.672 alumnos, ayudas al transportes público para 1.574 alumnos”, dijo.

Armario reconoció que “el estrangulamiento económico que el Gobierno central ha sometido al sistema educativo público se ha cebado con programas como las Escuelas TIC 2.0 y, por ello, el alumnado de Primaria no recibirá este curso ordenador portátiles, aún así en Jerez hay 43 centros TICs y 2.505 ordenadores”. No obstante, aseguró que ante estos recortes, “se ha optado por dar  prioridad al mantenimiento de la plantilla de docentes, el programa de becas o las bonificaciones  para las familias con menos recursos”.

La secretaria de Organización hizo hincapié también en la negativa de la Junta a la segregación de las escuelas con fondos públicos y advirtió que la Junta de Andalucía no renovará el concierto a los centros que imparten educación segregada en el curso escolar 2013-2014 en aplicación a la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la política del Gobierno andaluz en enseñanza mixta. “No vamos a dar ni un paso atrás, no privatizamos ni concertamos”, sostuvo.

A modo de conclusión, Armario aseguró que “Andalucía se mantiene firme en su defensa de la escuela pública como garante de la equidad y hemos apostado por dar prioridad al mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que hemos salvado 3.500 profesores mientras que Rajoy saca del sistema a 4.502 docentes de Secundaria. Por último, Armario trasladó sus condolencias a la familia del pequeño fallecido el pasado jueves en un colegio de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN