Foro Ciudadano respalda a las trabajadoras de la limpieza de colegios

Publicado: 16/10/2012
Pide al PP que zanje de una vez el conflicto y con carácter definitivo, para lo que pide que rescate su promesa de gestionar de forma directa el servicio
Foro Ciudadano de Jerez, a través de su portavoz municipal, Rocío Montero, ha expresado su total respaldo a las movilizaciones en defensa de sus salarios que han emprendido los dos centenares de trabajadoras que conforman la plantilla del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, que presta el Ayuntamiento a través de la concesionaria Respuestas Auxiliares. Sólo seis meses después de la última huelga de las trabajadoras de este servicio indispensable, las aulas de 47 centros de Infantil y Primaria de la ciudad "vuelven a verse presas de las protestas de una plantilla sumamente maltratada a raíz de los impagos de sus salarios como consecuencia de la mala gestión del gobierno municipal del PP. Ya advertimos a inicios del curso escolar que otra huelga estaba en ciernes porque el relevo de Limasa por Respuestas Auxiliares en mayo pasado era hambre para hoy y hambre para mañana, como se está demostrando desgraciadamente”, ha recordado la concejal del Foro.

“La asfixia económica permanente del Ayuntamiento que el PP es incapaz de solucionar por más que promete, ha provocado que la amenaza de huelga haya pasado a ser una realidad de nuevo sobre el servicio de limpieza en los colegios, ya que nuevamente a la plantilla se le adeudan dos nóminas. La nueva concesionaria sustituta de Limasa, Respuestas Auxiliares, tampoco es capaz de cumplir con sus trabajadoras, y, para colmo, éstas no sólo no cobran en tiempo y forma sino que ni siquiera tienen materiales para trabajar y mantener en condiciones óptimas e higiénicas los centros educativos públicos de la ciudad”, ha denunciado Montero, quien asegura que en este conflicto hay 200 trabajadoras perjudicadas, pero también 14.000 escolares que no tienen culpa de la "incompetencia política del PP para solucionar de una vez por todas los graves problemas que padece la ciudad".

La situación de este servicio, como ya denunció en su momento Foro Ciudadano, "es tan sangrante y la empresa concesionaria tiene tan poco músculo financiero que los impagos municipales han provocado que esta concesionaria no reponga ni el papel higiénico, con las nefastas consecuencias que esto supone para los colegios”. “Menos mal que todo iba a estar arreglado con los créditos ICO como prometió la alcaldesa Pelayo”, ha reiterado la edil, quien ha defendido que “lo que nunca se puede tocar es la sanidad y la educación, especialmente ésta última como base del Estado del Bienestar y motor del futuro de nuestra sociedad”. Pero desgraciadamente, ha dicho, “ya vemos lo mucho que le importa al PP lo público y el Estado del Bienestar”.

Foro Ciudadano defiende que la única salida efectiva para dar normalidad al servicio, prestarlo de manera más eficiente y eficaz, y estar al día con sus empleados pasan por su rescate y posterior gestión directa por parte del Ayuntamiento. “La excusa de que no se puede despedir a trabajadores municipales con el ERE y meter a otra plantilla de otro servicio no nos vale porque, primero, rechazamos frontalmente el ERE municipal y pedimos su retirada; y de otra, porque nadie piense que por el hecho de que sea prestado por una empresa privada, los jerezanos no pagan el servicio de limpieza de colegios y dependencias. Al contrario, lo están pagando y sus trabajadores están en huelgas continuas por impagos y las clases de sus hijos e hijas sin limpiar”, ha argumentado Montero. 

© Copyright 2024 Andalucía Información