El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Foro Ciudadano respalda las movilizaciones de Urbaser y pide un diálogo a tres bandas

Pacheco pide a la alcaldesa que atienda al comité de empresa y se implique en una solución al conflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez mantuvo ayer un encuentro con representantes del comité de empresa de Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos, para conocer de cerca la incertidumbre que vive este colectivo ante el anuncio de un ERE demoledor para un tercio de la plantilla, así como respaldarlo y trasladarle todo el apoyo de esta organización política ante la decisión de convocar una huelga en este servicio esencial a partir del próximo día 2 de noviembre. En este sentido, tanto Pedro Pacheco como Rocío Montero, portavoces municipales del Foro, ofrecieron todo su apoyo a los trabajadores y comunicaron que los tres grupos de la oposición presentarán una propuesta conjunta como asunto urgente en el pleno de mañana encaminada a frenar las "drásticas medidas que amenazan a este servicio público y obligatorio que debe prestar el Ayuntamiento de Jerez". Un servicio, como denunció esta misma semana este grupo, que ha sufrido una merma de más del 40% de su presupuesto en apenas tres años y que el gobierno local del PP quiere solventar, al parecer, a base de “mano dura, ordeno y mando y echando más gasolina”. “Ya lo dijimos, los pirómanos no pueden ser la solución a un incendio de las dimensiones del de Jerez; la alcaldesa debe mojarse y dar la cara seriamente en este conflicto y no escudarse en su segundona para exclusivamente desprestigiar y vilipendiar a la plantilla”, han comentado.
En el transcurso de la reunión, los representantes de la plantilla de Urbaser reconocieron que se sienten “indignados” y “engañados”, y que en esta huelga “irán a por todas”, al tiempo que lamentan que la alcaldesa del PP “ni siquiera nos haya recibido para una reunión que le solicitamos el pasado 26 de septiembre”. “La alcaldesa no se sienta a negociar con los trabajadores de Urbaser,  nos dice que nos las arreglemos con la empresa porque pretende que no le salpique este conflicto”, nos aseguraron desde un comité que ya no puede soportar por más tiempo esta situación y reclama, como también defiende Foro Ciudadano, una negociación y una búsqueda del consenso a tres bandas: empresa, Ayuntamiento y trabajadores. De ese modo, será posible acordar las bajadas de gastos en el servicio sin que todo recaiga sobre los mismos de siempre: los trabajadores. Lo que no es de recibo es que la bajada que pretende el Ayuntamiento (20% del coste total, unos 5 millones de euros al año) afecte solamente a la plantilla: con una rebaja de sueldo por trabajador de aproximadamente unos 500 euros de media o un ERE que afecte a 125 empleados, han reprobado los concejales del FORO tras lo comentado por los propios representantes de la plantilla de Urbaser.
Foro Ciudadano de Jerez se pregunta  "a dónde ha ido a parar todo el dinero que gracias a los créditos ICO se le transfirió a la concesionaria Urbaser, una de las pocas grandes beneficiadas, y si no hubiese sido más sensato rescatar el servicio y prestarlo de manera directa, previa homogeneización de los costes de la plantilla, para ahorrar IVA y beneficio industrial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN