El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Foro Ciudadano lamenta que el PP “no haya movido un dedo" por evitar la huelga de la basura

Le reprocha su "absoluta irresponsabilidad" y su "falta de apoyo" a la plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado que el equipo de gobierno local del PP "no haya hecho absolutamente ningún movimiento" en las horas previas al inicio de la huelga indefinida en Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que ha anunciado la presentación el próximo lunes de un ERE para el 31% de su plantilla, 125 trabajadores. “Es una absoluta irresponsabilidad y una total falta de sensibilidad hacia la ciudad y los trabajadores que el gobierno de la señora Pelayo se haya limitado a emitir un bando municipal recomendando a la ciudadanía tirar solo una bolsa de basura. ¿Eso es todo lo que tiene que decir ante la magnitud del conflicto que se avecina, es su compromiso y su talante dialogante y negociador?”, ha cuestionado la concejal de Foro Ciudadano, quien ha reclamado al gobierno local “una mayor conciencia e implicación en los graves problemas que padece la ciudad y, especialmente, los de colectivos laborales afectados por medidas traumáticas como despidos y graves mermas de derechos sociales adquiridos”.

 

“El problema no es ya que el PP no se preocupe y ocupe lo más mínimo por rebajar un mínimo las dramáticas cifras de paro de la ciudad, es que no le inquieta absolutamente nada que se siga destruyendo el poco empleo que nos queda”, ha remarcado la portavoz municipal.
Montero, asimismo, ha recordado que en junio de 2011, “justo después de ganar las elecciones municipales a base de mentiras”, la señora García-Pelayo apostó públicamente por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Urbaser porque, y dijo literalmente, “Jerez no se puede permitir perder más empleo y no pueden darse pasos atrás en los derechos adquiridos por los trabajadores”.

En cambio, ha lamentado la concejal, “ahora se pone de canto y mira hacia otro lado en este conflicto y, al margen de contribuir echando gasolina con las supuestas subidas salariales de la plantilla, no mueve ni un dedo para tratar de zanjarlo y que haya acuerdo”. Como ya trasladaron en una reunión reciente con el Foro Ciudadano de Jerez, la totalidad de los empleados de Urbaser se sienten “indignados” y “engañados” por este gobierno local del PP y tienen decidido a “ir a por todas” en este huelga que comienza hoy y que, ha dicho Montero, “nuevamente pondrá a Jerez en el disparadero como ejemplo nacional del fracaso que suponen las políticas del PP y la derecha española”. “Es una auténtica pena que otra vez la ciudad vaya a copar las portadas y aperturas de informativos por la nefasta gestión del PP y su incapacidad para cumplir ni una sola de sus promesas”, ha resaltado.


Foro Ciudadano insiste en demandar una negociación y una búsqueda del consenso a tres bandas: empresa, Ayuntamiento y trabajadores. De ese modo, será posible acordar las bajadas de gastos en el servicio sin que todo recaiga sobre los mismos de siempre: los trabajadores. Lo que no es de recibo es que la bajada que pretende el Ayuntamiento (20% del coste total, unos 5 millones de euros al año). Aun así, el gobierno del PP se permite el lujo de asegurar ante esta situación tan dramática que Jerez estará como una patena pese a esta nueva sangría laboral, lo que choca con los planes reales de la empresa concesionaria, la cual sólo quiere rebajar la prestación de un servicio pese a haber cobrado hace unos meses unos 90 millones de euros (el 30% del total aproximadamente) de los polémicos créditos ICO por los que el Ayuntamiento estará intervenido durante la próxima década. Desde Foro Ciudadano de Jerez, nos preguntamos adónde ha ido a parar todo el dinero que gracias a los créditos ICO se le transfirió a la concesionaria Urbaser, una de las pocas grandes beneficiadas, y si no hubiese sido más sensato rescatar el servicio y prestarlo de manera directa, previa homogeneización de los costes de la plantilla, para ahorrar IVA y beneficio industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN