El tiempo en: Cádiz

Jerez

La sentencia por el caso Dytras, en breve

Alonso Rojas podría ser inhabilitado como alcalde por un periodo de seis meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La sección algecireña de la Audiencia Provincial se pronunciará esta semana sobre el recurso de apelación presentado por el alcalde Alonso Rojas en relación a la sentencia dictada por el Juzgado de Lo Penal Número 2 de Algeciras el pasado mes de julio por la que se le condenaba a seis meses de inhabilitación y una multa de un total de 726 euros por la comisión de un delito de desobediencia por no hacer efectivos a tiempo los requerimientos de pago por la construcción de las dos depuradoras del municipio, obra ejecutada por la empresa Dytras.

El proceso tiene su origen en los primeros años de la década de los 90 cuando se encargó a Dytras la construcción de las depuradoras de Guadacorte y el casco urbano sin contar con consignación presupuestaria. Cuando Rojas accedió a la Alcaldía realizó un reconocimiento de la deuda que dio pie a la empresa a exigir el pago de un total de 3,6 millones de euros por los trabajos ejecutados.

Sin embargo, el Ayuntamiento no hizo efectiva esa cuantía en el plazo requerido, lo que provocó el comienzo del proceso judicial en el año 2000.

No obstante, Rojas cumplió finalmente con la deuda y las cantidades exigidas por la sentencia, conforme lo permitió la disponibilidad económica del Ayuntamiento. Por ello, en sesión plenaria se exigió la dimisión del alcalde tras la sentencia inicial, petición que este rechazó.

Asimismo, Rojas recordó en julio que “la elevada deuda a la que se hace mención en la resolución fue contraída con anterioridad a mi mandato y careciendo de la debida consignación presupuestaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN