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La nueva red de autobuses ofrece ya un servicio renovado y ampliado

El Ayuntamiento se propone recuperar usuarios y superar en 2013 los cinco millones de viajeros

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Los delegados de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, han asistido hoy a la puesta en marcha de la nueva red de autobuses de la ciudad, que ofrecerá un servicio de calidad y aumentado que parte del consenso alcanzado con la Mesa de Movilidad. El acto ha contado con la presencia de los miembros de dicha Mesa de la Movilidad, así como de los técnicos responsables de la intervención municipal, Cornelio Vela y María del Milagro Pérez, del técnico de Movilidad, Manuel Jiménez, el director de marketing de autobuses urbanos, Francisco Sempere y, en representación de los trabajadores, Juan González y José María Romero.

La puesta en marcha de la nueva red de autobuses se ha celebrado en la parada de la línea 3 en la rotonda del Catavino, para realizar el recorrido hasta la Plaza Esteve. Desde hoy, son 45 los autobuses que están circulando en ruta por la mañana y 37 por la tarde, en una red vertebrada en 16 líneas que permitirá una reducción del tiempo de espera en las paradas, la reducción del tiempo de estancia en el autobús en cada recorrido, más plazas disponibles en los vehículos, mayor puntualidad, incremento de la velocidad comercial media y la llegada a más zonas de la ciudad.

El delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado que “hoy es un día muy importante, porque es el resultado de un gran trabajo que se viene realizando desde el mes de septiembre, cuando la Mesa de Movilidad tuvo un protagonismo importante con el estudio del borrador de la nueva red, y antes con la redacción del documento por parte de los técnicos. Agradezco a los miembros de la Mesa de Movilidad la colaboración que han mostrado, así como a la plantilla de Urbanos Amarillos, empresa e intervención municipal. La colaboración de todos ha hecho posible tener un documento meditado y consensuado para satisfacer la obligación de ofrecer un servicio de transporte urbano de calidad”.

El delegado ha incidido en manifestar que “hoy están los 45 autobuses funcionando con normalidad, y en las cocheras hay cuatro autobuses por si hubiese alguna incidencia. Desde que se secuestró el servicio el objetivo era que el servicio se prestara con todas las garantías de calidad y eficacia. A partir de ahora viene lo mejor, que es demostrar que el servicio es el que se merecen los ciudadanos”. El delegado ha destacado que “queremos animar a todos los jerezanos a que empiecen a confiar de nuevo en el servicio para recuperar esa normalidad. En breve plazo vamos a comprobar que la nueva red funciona con ese incremento de usuarios”.

El incremento de usuarios viene comprobándose ya en los últimos meses de este trimestre, con una subida de 30.000 viajeros de septiembre a octubre. Muñoz señala que “para  el año próximo tenemos el empeño de esa recuperación de usuarios y alcanzar los cinco millones trescientos mil usuarios”.

El estreno de la nueva red de autobuses supone la culminación del esfuerzo de un equipo de Gobierno que acordó en el mes de mayo el secuestro de la concesión, en un momento en el que la alcaldesa, María José García-Pelayo, ya mostró su confianza en que el servicio, gestionado correctamente, podría funcionar sin convertirse en una carga para las arcas municipales. La legalidad de este secuestro fue ratificada la semana pasada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez, que ha denegado a la empresa Urbanos Amarillos su petición de suspensión del secuestro.

La renovación de la flota ha sido posible gracias a la adquisición de 21 autobuses Iveco-City Class al Ayuntamiento de Madrid. La adquisición de estos vehículos, que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, y totalmente equipados con rampas para personas con movilidad reducida y aire acondicionado, tuvo un coste aproximado de 200.000 euros, que equivaldría al coste de un autobús nuevo. De esta forma, el Ayuntamiento resolvía uno de los incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la concesionaria por la no renovación de la flota.

El Gobierno municipal ha agradecido el esfuerzo desarrollado por todas las partes para poder llegar hoy a un ilusionante punto de partida para la recuperación de los usuarios del servicio de autobuses, y en especial a todos los integrantes de la Mesa de la Movilidad, formada por distintos agentes sociales, económicos y vecinales de la ciudad como la Federación de Asociaciones de Vecinos “Solidaridad”, Consejo Local del Mayor, Facua, Asunico, Acoje, Comerciantes de Plaza de Abastos, Adifi, Linesur, ONCE Jerez o Tele-Taxi.

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