La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha lamentado “el nuevo foto montaje orquestado por el PP”, en esta ocasión en el ayuntamiento de Jerez, para “vender humo y más humo” en torno al proyecto que los populares han denominado plataforma logística “Sur de Europa”. Un proyecto que, a su juicio, “no deja de ser solamente eso, un nombre, una estrategia sin respaldo económico alguno para que tenga algún viso de realidad”, ha señalado.
Armario expone que “en la mesa que supuestamente representaba al tejido empresarial de la provincia, con todos los respetos hacia la patronal, había sobre todo concejales y cargos institucionales del PP, a los que sumaron algún miembro de ASAJA, la CEC y algún representante de asociaciones locales de comerciantes que encima para lo que tuvieron que escuchar, se quedarían igual que cuando entraron a esa reunión”.
“Como estrategia política para vender fotos de alcaldes en los periódicos la operación le ha salido redonda al PP”, reconoce la dirigente socialista, no obstante, advierte de que “eso no es lo que espera la ciudadanía que demanda actuaciones serias y contundentes desde las competencias de cada uno para poner en valor a la provincia, generar empleo y sacarla de la situación de emergencia social que atraviesa con un 40 por ciento de paro, según la última EPA”.
En este sentido, pone de ejemplo para contribuir a la consolidación de ese sistema logístico, los esfuerzos realizados por la Autoridad Portuaria y ayuntamiento de Algeciras para mejorar las conexiones al Acceso Central desde el Sur así como la conexión con el Llano Amarillo. “No hacen falta estrategias para que cada uno actúe dentro de su ámbito y aporte su granito de arena a un proyecto común, pero hay quien ostenta mayores cuotas de responsabilidad”, apostilla.
Con ese objetivo, los socialistas gaditanos le piden a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cuando venga al Consejo Económico y Social del próximo mes de marzo traiga bajo el brazo un cambio radical de las inversiones previstas por su departamento en el Plan de Infraestructuras y Vivienda (PITVI) en la provincia, pero especialmente en lo que respecta a la logística del Campo de Gibraltar donde se reclama un trato igualitario a la apuesta que ha hecho el Gobierno del PP por el corredor levantino.
“Si el PP tiene tanta determinación como quieren trasladar con esas fotos, sólo tienen que acompasar sus estrategias con la planificación del Ministerio de Fomento”, apunta Isabel Armario y subraya que “la propia Pelayo ha dicho que es una magnífica justificación para impulsar las infraestructuras que aún están pendientes”. En lo que respecta a la Junta, defiende la gestión realizada desde el año 2006 en que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, lanzó la idea de la plataforma logística. Así, destaca que la Junta ha invertido en la Zona de Actuación Logística (ZAL), en el sector 1 del Fresno en Los Barrios y el sector 2 en San Roque, entre ambos proyectos una dotación que ha superado los 40 millones de euros. La dirigente socialista sostiene que “en los últimos cinco años, la Junta se ha gastado más de 300 millones de euros en la planificación de áreas logísticas para la provincia, es que se trabaja a diario en las mejoras de los puertos de Cádiz y Algeciras, donde por cierto, Fomento quiere que las autoridades portuarias paguen ahora las conexiones ferroviarias con su propio presupuesto”, ha indicado.
“Es que el PP, precisamente Teófila Martínez, cuando expone con tanta magnanimidad todo el potencial de la provincia, está hablando de muchos proyectos de sello socialista aunque no quiera reconocerlo y pretenda darle la vuelta a la tortilla y utilizar esta idea como arma política arrojadiza, como si nada estuviese hecho al respecto, como si todo empezara y acabar en ella y en las siglas PP”, protesta.