La Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía, que se ha celebrado esta mañana presidida por la cuarta teniente de alcalde, Felisa Rosado, ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva del Reglamento interno de organización y funcionamiento del Observatorio Local de la Violencia de Género en Jerez, un órgano de carácter consultivo, cuyos objetivos son investigar, analizar y evaluar acerca del fenómeno de la violencia de género en la ciudad.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, que ha comparecido acompañada por el portavoz municipal, Antonio Saldaña y el delegado Urbanismo, Agustín Muñoz, ha destacado que “con este Reglamento damos un paso más hacia una actuación más integral en la prevención de la violencia de género ya que intervenimos también en los daños ‘colaterales’ de la violencia doméstica, que son los menores”. La delegada ha recordado igualmente que “este Ayuntamiento ya ha visto premiada su actuación en materia de violencia de género a nivel nacional con el Premio Progreso de Igualdad por el II Procedimiento de Intervención Interinstitucional en Materia de Violencia de Género”.
Por su parte, Antonio Saldaña ha incidido en que “este Observatorio es pionero entre los municipios españoles. Si ya fuimos uno de los primeros ayuntamientos en España, en Andalucía fuimos los primeros, en crear una Oficina de Intermediación Hipotecaria, somos también pioneros en poner en marcha un Observatorio Local de la Violencia de Género, y esto es importante porque son medidas necesarias que hay que tomar para dar respuesta a problemas que afectan en la actualidad al ciudadano”.
La delegada ha resaltado la importancia del dictamen de la Comisión de Pleno “en un día en el que también se ha hecho oficial el Plan Estratégico y el Reglamento de Viviendas de emergencia social con su publicación en el BOP. Seguimos, por tanto, trabajando para poner mecanismos encima de la mesa que hagan más efectivos los principios de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades, con colectivos especialmente vulnerables como son las mujeres y los menores víctimas de violencia de género”.
El Reglamento interno del Observatorio se aprobó de forma inicial por el Pleno celebrado el pasado 28 de septiembre. Tras el periodo de exposición pública, se han presentado 6 alegaciones por parte de Foro Ciudadano, estimándose las que se refieren a los objetivos del Observatorio, las funciones del mismo y los deberes de los vocales miembros del Observatorio. Alegaciones que han sido incluidas en el texto definitivo del Reglamento.
El Observatorio Local de la Violencia de Género se constituyó oficialmente el pasado 23 de noviembre, siendo el primero de estas características que se constituye en un municipio español. En el mismo acto formalizaron su adhesión al mismo todas las instituciones, entidades y asociaciones implicadas en la lucha contra la violencia de género así como los representantes de todos los grupos políticos municipales.
El Observatorio es un instrumento que permite realizar un análisis permanente de la situación para dirigir las políticas de prevención, educación y formación, marcando las acciones a seguir. Los datos aportados serán analizados e interpretados y servirán de marco para la propuesta de acciones y recursos en el ámbito de la violencia de género.
Este órgano dispone de cuatro grandes áreas de observación: perfil de víctimas y agresores; protección y atención a mujeres y menores; sensibilización y prevención; y medidas para la integración social, para lo que se creará una aplicación informática en la que se volcarán todos los datos que se reciban de las instituciones junto a los municipales, guardando la privacidad.