El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Jerez rural está cerca de eludir la catástrofe

El caudal del Guadalete ha seguido descendiendo este domingo de forma “continua y gradual”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento, Junta y organizaciones agrarias inspeccionaron el estado de los cultivos.

Los núcleos rurales situados en las riberas del Guadalete están a punto de esquivar una catástrofe similar a la ocurrida en 2009 y 2010, cuando el desbordamiento del río obligó al desalojo de numerosas viviendas. Después de varios días de tensión, el caudal continuaba este domingo descendiendo “de forma continua y gradual”, manteniendo así la tendencia iniciada a mediodía del sábado.

Durante el fin de semana sólo cinco familias abandonaron sus viviendas de forma preventiva, tres en la zona baja de Las Pachecas y dos en La Corta. El Consistorio puso a disposición de estas familias los centros de atención personalizada habilitados por la Delegación de Bienestar Social, aunque al final solo los afectados de La Corta hicieron uso del mismo.

En cualquier caso, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mantiene los turnos de 24 horas ante la previsión de que las lluvias persistan hasta la jornada de este martes.

Así lo confirmaron fuentes de la consejería, que explicaron además que, aunque el marcador de la Junta situado ocho kilómetros arriba de El Portal marca una altura de 5,91 metros, ese nivel “no es representativo de la situación general del río”, ya que obedece a “las aportaciones muy localizadas” que realiza el cercano arroyo de Buitrago.

De esta forma, el marcador ubicado en La Barca de la Florida había registrado a mediodía de ayer un descenso de un metro respecto a las 48 horas anteriores. El Consistorio, por su parte, mantiene aún activado el plan de emergencia en su nivel 1 como medida preventiva.

 

Preocupa la previsible pérdida de cosechas

El hecho de que el desbordamiento del Guadalete no tenga por ahora escasa incidencia en los núcleos de población no significa que los agricultores también  hayan salido indemnes del temporal.

Así, el Ayuntamiento, la Junta y las organizaciones agrarias Asaja y COAG tienen previsto mantener en una fecha aún por determinar una reunión de trabajo en la que analizarán de forma conjunta los daños generados por la crecida del río Guadalete.

Así lo han confirmado fuentes municipales, que aseguran que aunque no se ha fijado una fecha para dicho encuentro, es posible que se celebre a lo largo de esta misma semana. La alcaldesa, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las organizaciones agrarias han visitado la zona afectada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN