El tiempo en: Cádiz

Jerez

Casi 70 embarazadas pidieron ayuda a Red Madre el pasado año

Las mujeres que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social por un embarazo o la crianza de un hijo que acuden a esta asociación son “de todas las edades” y normalmente sin cualificación profesional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Red Madre asesora a las mujeres embarazadas que afrontan un embarazo con problemas. -

Casi una veintena de mujeres embarazadas de Jerez recurrieron a la asociación Red Madre para pedir ayuda en 2012 del total de 66 que fueron atendidas por los voluntarios de este colectivo en toda la provincia. Según explica Paloma Pemán, coordinadora de Red Madre en Jerez, las intervenciones incluyen  desde el asesoramiento a las usuarias en un “momento conflictivo” como es enterarse de que esperan un hijo que no habían buscado y ofrecerle ayuda “en todo lo que haga falta” una vez que toman una decisión.


En el caso de mujeres embarazadas cuya situación económica es precaria, los profesionales, desde pediatras, ginecólogos a psicólogos, ofrecen asistencia gratuita,  a lo que hay sumar la ayuda material que también se facilita sin ningún coste (carrito, cuna, pañales, leche, etc.). Todo ello, como explican desde la junta directiva, pese a que la asociación no recibe ningún tipo de financiación pública y, por tanto, se mantiene a partir de las cuotas y aportaciones de sus socios -son aproximadamente unos 150- y a través de sus redes de contactos, a las que recurren cuando  necesitan ayuda de forma urgente.


Aunque estos últimos años de la crisis no han duplicado el número de asistencias, en este colectivo sí han notado que desde que la situación económica empezó a complicarse, han aumentado sobre todo los casos de mujeres, casi siempre con pareja, que tienen apuros económicos y no saben cómo afrontar esta situación. Sin embargo, inicialmente, cuando Red Madre (634788162) empezó a funcionar, en 2006, la mayoría de las consultas era de  mujeres que no sabían si seguir adelante o interrumpir la gestación.

desde los 15 a los 39 años
En cuanto al perfil, se trata de demandantes  “de todas las edades”, desde incluso los 15 años -la edad de una chica embarazada que atendieron en 2012- hasta los 39, de nacionalidad española y, lejos de lo que pueda pensarse, con pareja. Aunque el colectivo de las mujeres inmigrantes que se quedan embarazadas es el más vulnerable, al tener normalmente la familia en su país de origen, las intervenciones a embarazadas de la zona suelen ser mayoritarias respecto a estas últimas. En lo que sí coinciden  estas personas es en su formación, ya que habitualmente suelen no tener cualificación, lo que dificulta aún más la búsqueda de empleo, otra de las tareas en la que también tienen el apoyo de este colectivo. “Igual puede venir una chica de 15 años que una mujer que tiene ya un hijo de 20 años y de repente afronta un embarazo con el que no contaba”, explica Pemán. Pero esta semana ha sido importante para esta asociación;  por primera vez el Ayuntamiento de Jerez ha firmado con Red Madre un convenio con el que apoyará la labor de este colectivo y pondrá recursos públicos a su disposición.


 

El Ayuntamiento ofrece por primera vez pisos tutelados

La alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó esta semana un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Red Madre de Cádiz, Begoña Huerta Gómez de Merodio, para mejorar la atención de las mujeres residentes en Jerez, que se encuentran en situación de especial riesgo social o desamparo como consecuencia de su embarazo o la crianza de su hijo durante el primer año y medio de vida del mismo. El acuerdo tiene como principales objetivos facilitar el acceso de estas mujeres a los recursos y prestaciones dependientes de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud,  así como establecer mecanismos de coordinación entre Red Madre Cádiz y la delegación para la mejora de la intervención con dichas mujeres.

Como destacó García-Pelayo este acuerdo  permitirá a esta asociación disponer de un cauce para derivar a las personas que son atendidas por Red Madre a los recursos ofrecidos desde la Delegación  y, más concretamente, a los recursos y programas para mujeres en riesgo de exclusión, como el Centro Asesor de la Mujer, el recurso de emergencia para unidades familiares monoparentales, los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género, la Casa de las Mujeres, el Centro de Promoción de la Salud y el Programa de orientación laboral”.

En el seno de Red Madre aplauden esta medida, ya que, al no haber en la provincia de Cádiz Casa de Acogida, muchas veces se veían obligadas a trasladar a las usuarias en riesgo de exclusión social a Córdoba e incluso Madrid o Salamanca y a esperar más tiempo las plazas disponibles, lo cual se agilizará más a partir de ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN