La secretaria general del PSOE de Jerez y portavoz socialista en el Ayuntamiento jerezano, Miriam Alconchel, ha negado este miércoles que existan "similitudes" entre el 'caso asesores' por el que ha sido condenado el exalcalde Pedro Pacheco y el que, a raíz de una denuncia de éste, está pendiente de juicio para la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez.
En declaraciones a los periodistas, Alconchel ha subrayado que "hay diferencias y se demostrarán", tras incidir en que el Ministerio Fiscal no se personará en el juicio, a diferencia del recién juzgado caso del exalcalde de Jerez, para el que el Ministerio Público pidió inicialmente casi 20 años de cárcel.
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez acordó a finales de año la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa socialista por la contratación supuestamente irregular de cinco asesores, tras la denuncia con la que Pacheco respondió a la interpuesta a su vez por la que fuera su socia de gobierno ante la Fiscalía y por la que acaba de ser condenado a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación.
La acusación particular, que representa a Pacheco, pide para su excompañera de gobierno solicita penas de 23 años y ocho meses de cárcel, además de 20 años de inhabilitación para empleo o cargo público y otros 20 de inhabilitación absoluta al apreciar delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la contratación de cinco asesores en su etapa como alcaldesa (2005-2011).
En relación a la condena de Pacheco, Alconchel ha mostrado su "respeto por los fallos judiciales" y ha defendido que el sistema "actúa con imparcialidad y objetividad" y que el proceso judicial se ha llevado a cabo "con todas las garantías y hay unos hechos probados".
En este sentido, ha subrayado que Jerez necesita "decisiones responsables" para que la vida política se desarrolle "dentro de la normalidad" y que este asunto --por la condena de Pacheco-- "no la enturbie".