El tiempo en: Cádiz

Jerez

Pelayo: "Jerez está saliendo adelante y tiene garantías de futuro"

Pelayo avisa que pese a todo el PP no hace un balance “triunfalista” aunque cree que la ciudad “ha dado el salto a la normalidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este miércoles se cumplen dos años de la arrolladora victoria del PP en las urnas en las elecciones municipales de 2011 y a estas alturas para la alcaldesa, María José García-Pelayo, Jerez “está saliendo adelante y tiene garantías de futuro”.  Una situación que, como dijo ayer en el balance oficial de los dos años de gestión al frente del Ayuntamiento, contrasta con la localidad “convulsa” y “con más de 40 frentes” y que afortunadamente, en su opinión, ahora “ha dado el salto a la normalidad” con la que se toparon ella y su equipo de Gobierno cuando el 11 de junio de 2011 tomaron posesión.


“Jerez ahora no genera noticias malas y ha recuperado el prestigio perdido. Nos vamos sintiendo orgullosos de ser de Jerez”, apuntó, obviando quizás que precisamente esta última semana la ciudad ha vuelto a abrir los informativos nacionales por la condena por prevaricación del exalcalde Pedro Pacheco. De igual manera, la alcaldesa, que llegó a emocionarse cuando dio las gracias a su familia por su “comprensión” llegado ya a casi el ecuador de su mandato, aprovechó para pedir disculpas a los jerezanos “por los errores que hemos podido cometer”, si bien precisó que en estos dos años “ha habido más luces que sombras”. En este sentido, llegó a cifrar en hasta 1.600 el número de reuniones mantenidas con particulares, asociaciones y entidades, a razón incluso de 16 al día en algunas ocasiones.

Precisamente, Pelayo explicó que “el mayor acierto” en todo este tiempo ha sido “acercarnos mucho a los jerezanos”. Eso sí, también entonó el mea culpa  cuando admitió que el “problema” ha sido “no haber actuado con la rapidez que los jerezanos esperaban”.Entrando en materia, a la hora de referirse a la gestión municipal, la máxima autoridad local, que estuvo arropada en todo momento por su equipo de Gobierno municipal en pleno, al que agradeció expresamente su labor, aseguró que de las más de 100 medidas y proyectos prioritarios previstos para el periodo de 2011-2013  “el 86 por ciento están ejecutados o en marcha”, mientras que “el 14 por ciento están ralentizados”, ya que “no van al ritmo que deberían de ir”.

Así, a la hora de hablar de actuaciones concretas desbloqueadas se refirió expresamente actuaciones como la apertura de los Claustros de Santo Domingo, la recepción del Centro Polifuncional Blas Infante, la Escuela Oficial de Idiomas, el Asilo San José, el Museo Arqueológico o algunas proyectos del Plan Urban como el mercado de abastos de Federico Mayo, que abandera este programa y que verá la luz al fin “dentro de muy poco”.


En cualquier caso, la regidora popular sí avisó que lejos de lo que pueda parecer cuando habla de más luces que sombras y de una ciudad “más normalizada”, su balance “no es triunfalista” ya que, como dijo, “hay mucho por hacer”.  En este sentido, enumeró algunas de las  “asignaturas pendientes” como el edificio de la Jefatura del 092, cuyas obras se reanudarán en breve tras haberse visto afectados por los desvíos de fondos del Plan E, las obras de la antigua Nacional IV, de las que apuntó que “se van a agilizar, aunque nunca han estado paradas, sí ralentizadas”, la regeneración de la Laguna de Torrox o la Ciudad del Flamenco, proyecto al que, como insistió, “no hemos renunciado”, al igual que al futuro Palacio de Congresos. 


A la hora de hacer diagnóstico  de la situación económica,  la alcaldesa aunque realista porque la deuda millonaria del Ayuntamiento (roza los 1.000 millones), resaltó especialmente que el Gobierno local esté cumpliendo uno de los objetivos prioritarios de la legislatura como es “ordenar las cuentas”, además de  mejorar la prestación de servicios públicos e impulsar al desarrollo económico de la ciudad, las otras dos patas de su proyecto.


“No sólo las cuentas están ordenadas y se está empezando a pagar, sino que el Ayuntamiento paga, porque pagamos cada vez más lo que debemos pagar, gracias a un Plan de Ajuste avalado por el Ministerio de Administraciones Públicas, un Plan de Reestructuración de la deuda con Hacienda y Seguridad Social en el que está trabajando el Gobierno de España, y el Plan de Pagos a Proveedores, entre otras medidas”.


Sobre la frágil situación de las arcas municipales, sí precisó, ayudada por el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Espinosa, que hay una previsión de ahorro de más de 31 millones de euros. A falta de dos años más y semanas para agotar el mandato Pelayo volvió a concluir con un mensaje entusiasta: “Sigo con casi más ilusión y más fuerza y confianza que el primer día. Para mí gobernar Jerez es un honor”, concluyó.

“Nuestro compromiso son las más de 36.000 personas desempleadas”

Con una ciudad que en estos momentos tiene sobre ella la losa de más de 36.000 desempleados, la alcaldesa advirtió ayer que el Ayuntamiento “no se va a conformar con pequeñas bajadas” de los datos de desempleo, como ocurrió el pasado mes en Jerez y en el resto del país prácticamente. Un posicionamiento que explica el cometido del Consejo Social de la Ciudad para crear el Plan Local de Empleo, todo un “reto”. “El empleo es una prioridad para este Gobierno, existiendo un compromiso especial con las más de 36.000 personas desempleadas. Estas más de 36.000 personas en paro son nuestro compromiso”, dijo, convencida de que una vez que se marque la senda de la recuperación de la crisis en el país, Jerez “será de las primeras” en colocarse “en la parrilla de salida para crear empleo”. A partir de ahí, la alcaldesa también aprovechó su comparecencia para agradecer a los ciudadanos el margen de confianza que han depositado en el Gobierno y en las personas que lo integran, y ha asegurado que esa confianza es la que ha permitido “trabajar con serenidad para ir afrontando los problemas que nos encontramos en 2011”.

“Seguimos esperando a la Junta”

Con agradecimientos expresos al Gobierno central y a la Diputación provincial de Cádiz, y mención expresa al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y al diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, “por ser nuestra voz en Madrid, porque aunque yo soy senadora, el trabajo lo hace él”, García-Pelayo prefirió pasar un no demasiado tupido velo a la hora de repasar el papel del Gobierno de la Junta de Andalucía a lo largo de estos casi dos años de mandato del PP en Jerez.  “No quiero descalificar a nadie, ni enturbiar el balance”, dijo, pero irremediablemente la alcaldesa de Jerez mantuvo su discurso de los últimos meses a la hora de referirse a la Administración andaluza. “Aún seguimos esperándola”(por la Junta de Andalucía), añadió, tras subrayar su “escasa aportación” a la ciudad de Jerez , exceptuando “casos puntuales” como la firma del convenio de colaboración para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que acogió el Circuito de Velocidad de Jerez hace pocas semanas.

“Estamos estudiando todo. Un ERE no es fácil”

La alcaldesa no aclaró mucho sobre su intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las sociedades municipales, cuyo impacto llegó a supeditar al proceso de la venta del ciclo integral del agua. “Estamos estudiando todo. Un ERE no es fácil ni es agradable. Vamos a intentar siempre llegar a acuerdos para minimizar los efectos”, manifestó.

¿Y la huelga de la basura y el ERE municipal?

Pelayo se remitió en todo momento al extenso dossier distribuido a los medios dedicado a un balance de gestión 2011-13 y a la situación de Jerez antes y después de la llegada del PP. Sin embargo, se echaron en falta menciones expresas a asuntos como el ERE municipal que envió al paro a 260 trabajadores municipales y la huelga de basura de 21 días.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN