El tiempo en: Cádiz

Jerez

Montoro reafirma la "lealtad" del Gobierno central con Jerez

El ministro de Economía deja claro que Jerez, "tiene el apoyo" del Ejecutivo. Lo hizo durante la clausura de la convención munipal del PP, en el que las altas esferas 'populares' elogiaron la labor de Pelayo al frente del Ayuntamiento estos dos años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Jerez, como otras localidades de España que están pasando por una situación difícil, tienen el apoyo del Gobierno de España”. Son palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que ayer presumió de “lealtad” con las administraciones locales en la clausura de la convención municipal del PP que ha acogido la ciudad todo el fin de semana. Fue la única referencia explícita a esta localidad,  que se ha erigido anfitriona de estos encuentros de alcaldes y concejales del PP  de toda la comunidad autonómica bajo el lema “Ayuntamientos populares, contigo”, en el que se ha analizado el trabajo de los dos primeros años del presente mandato local y cómo afrontar los dos que quedan hasta las próximas elecciones municipales.
Agradecido por la “oportunidad” de cerrar este encuentro para “salir del Ministerio y hacer los deberes que también me ponéis” (por los ayuntamientos), aprovechó su estancia en la ciudad para reunirse con vecinos de Jerez y recalcar que 2013 “es el último año de la crisis” y 2014 será al fin el ejercicio para “crecer” y “generar empleo”. Con más de 36.000 parados en estos momentos, hay demasiados jerezanos con motivos de peso para cuestionar estos vaticinios, pero Montoro insistió en que “lo peor ya lo hemos pasado” y llegados a este punto “es el momento de transmitir confianza”. Eso sí, no ahondó ni en el caso de Jerez o de otras ciudadesa de las cuestiones pendientes (desbloqueo de la PIE, Seguridad Social) con sus respectivos ayuntamientos, al menos públicamente.


Todos los dirigentes del PP-A sin excepción, desde el vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, como el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido y su homólogo en Cádiz, Antonio Sanz, agradecieron expresamente al ministro su implicación con este encuentro, en el que se han perfilado las líneas maestras de cara a los próximos dos años de mandato, pero sobre todo fueron generosos en derrochar elogios para valorar la gestión de la alcaldesa, María José García-Pelayo.  Como señaló Sanz,  la elección de Jerez para celebrar la convención no es “gratuita”, ya que García-Pelayo, es, a su entender, “una de las políticas más valientes”, que se ha convertido en”heroína de la ciudad”, a la que “ha dado la vuelta en tan solo dos años, ha devuelto la ilusión y la confianza a los ciudadanos. ¿Por qué Jerez va a ser ayudado?Porque Jerez ha cumplido y ha hecho sus deberes y el Gobierno central cumple con quien cumple”, sentenció.


García-Pelayo, por su parte, agradeció el “compromiso” del PP de España “antes, en los momentos difíciles, y ahora que Jerez está saliendo adelante” y especialmente a Montoro por su “talante” y “actitud” en este tiempo. En la línea del balance que realizó esta última semana de sus dos años de gestión municipal, la regidora popular aseguró que si Jerez ahora “es un referente” en recuperación es por el apoyo del Gobierno central . “Aplicamos las recetas del PP, las mismas que también aplican otros alcaldes en sus ciudades”, dijo, en relación a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a quien se refirió como “un gran referente en España a nivel personal y político”.

JTanto en su discurso como en el del resto de dirigentes se resaltaron los logros del Plan de Proveedores a la par que se cuestionó el papel de la Junta. “Hemos ordenado las cuentas y hemos pagado a proveedores; ahora los ayuntamientos estamos esperando como agua de mayo la reforma de la Administración local para clarificar las competencias y los servicios que se prestan”, añadió. Así, para dar cuenta de la importancia de este asunto llegó a cuantificar en 16 millones al año  los servicios que el Ayuntamiento presta que no son de su competencia de un presupuesto anual de 225 millones de euros. “La Junta no paga sus servicios, sus deudas y cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer y lo que tiene que pagar”, manifestó. Pero sin lugar a dudas quien fue más allá en este sentido fue Zoido animando a los alcaldes y concejales de su partido a recurrir a los tribunales en caso de que los “grandes proyectos” pendientes para sus ciudades se vean “amenazados” por el “sectarismo” de la Junta. El presidente del PP-A fue tajante: la Junta, dijo,  “no apoya a los municipios”, ignorando que “cuando intenta perjudicar a los ayuntamientos del PP, a quien está perjudicando al final es a los andaluces”.Como dijo,  en tres años  ha reducido en 517 millones el plan de cooperación municipal, no ejecuta 895 millones en transferencias a los consistorios desde 2010”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN