La delegada de Bienestar Social, Igualdad y salud, Isabel Paredes, acompañada de los doctores Jaime Serrano, director médico, y Jose Ángel Romo, reumatólogo, ha presentado la campaña de prevención y promoción de la salud que por segundo año consecutivo y con motivo de la celebración del Día internacional de la Menopausia (18 de octubre) y la Osteoporosis (20 de octubre) se va a desarrollar, mediante la realización de densitometrías óseas de forma gratuita en la Clínica Serman, del 14 al 20 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento.
Desde el principio de esta legislatura el Ayuntamiento está llevando cabo campañas de promoción de la salud con el objeto de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. "Estamos inmersos en el Plan de Local de Salud donde las instituciones públicas y privadas se dan la mano y suman esfuerzos para responder a la necesidades que tiene la población en el ámbito sanitario y social; la labor de concienciación y sensibilización se convierte en un elemento fundamental a la hora de desarrollar hábitos de vida saludable", ha explicado la delegada.
Esta segunda campaña de información y sensibilización de la menopausia y la osteoporosis tiene por objeto no solo abordar estos problemas desde el punto de vista sanitario sino también social porque produce dependencia en las mujeres. "En muchas mujeres se producen unos cambios hormonales que deben ser tratados de forma trasversal desde las vertiente social y sanitaria en la que venimos trabajando en la delegación. Cuando no se produce una detención temprana se pueden producir grandes dependencias".
En este sentido, Isabel Paredes ha recordado la colaboración conjunta que mantienen el Ayuntamiento y el SAS con la firma del acuerdo de elaboración del Plan Local y Salud, en el que también participan las clínicas privadas gracias a un convenio marco, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y que se firmará próximamente.
Un total de 140 personas participaron en la campaña de la edición del año pasado. "De todas ellas, sólo el 47 por ciento presentaba niveles normales de densidad ósea. Es decir, el 53 por ciento de los casos supuso un diagnóstico positivo de osteoporosis, bien en grado moderado (36 por ciento) o bien en grado alto (17 por ciento)", ha señalado el doctor Jaime Serrano.
El doctor Ángel Romo, por su parte, ha afirmado que la osteoporosis "es una enfermedad frecuente y silenciosa; las desintometrías permiten medir la densidad del hueso y la calidad del mismo, si está sano o no; medir su resistencia y elasticidad. Si se encuentra muy poroso se producen facturas en muñecas y caderas con mínimos movimientos. El 55% de las personas mayores de 50 años está en situación de riesgo; unos 3 millones de españoles. Y el 55% de las mujeres, a partir de los 50 años, va a sufrir una fractura de cadera o muñeca; es un problema relacionado con la menopausia", ha subrayado.
La enfermedad es silenciosa y solo se hace visible con las fracturas de ahí la importancia de los análisis preventivos. Las fracturas a cierta edad, por ejemplo las de cadera en personas mayores, provocan problemas que en el 25% de los casos son de índole grave. "Hay que hacer hincapié en la prevención antes de que la enfermedad aparezca y llevar a cabo una dieta con aportes de calcio, se recomienda mil mililitros al día, que es un litro de leche, o yogures, quesos, pescados azules o frutos secos; y vitamina D, que es el sol; ya que facilita la absorción del calcio y que éste vaya al hueso; también es bueno el ejercicio físico y disminuir el consumo de los diuréticos (café o té) porque expulsan el calcio", ha asegurado.
Los estudios radiológicos de esta campaña se llevarán a cabo desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de octubre en horario de mañana y tarde; es necesario reservar cita previa, llamando al teléfono 956 30 12 11, bien a través del correo electrónico atencionalpaciente@clinicaserman.com, o bien personalmente en el mostrador de consultas externas de la Clínica Serman.