La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, quiere dejar claro, tras las acusaciones vertidas por parte del comité de empresa de Urbaser, que en ningún caso se ha contratado a personal ajeno al Ayuntamiento para realizar el servicio de inspección municipal en la limpieza viaria ya que, tras su reorganización, se está prestando con personal de la propia Delegación de Medio Ambiente. Rosado no ha podido evitar manifestar su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el comité, ya que, según ha explicado, “todo lo que se está haciendo se ha hablado con los miembros del comité de empresa, a los que les explicó el procedimiento a llevar a cabo”.
En segundo lugar, ha explicado que “lo único que está haciendo el Gobierno local es trabajar para garantizar el funcionamiento del servicio cumpliendo lo que marca la ley, uno de los que más preocupa a los jerezanos y jerezanas”.
En este sentido, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación y la potestad de fiscalización de la ejecución de los contratos de gestión de servicio público para garantizar su buen funcionamiento. Rosado ha explicado que así se recoge tanto en el artículo 127 del reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales como en la Ley de Contratos del Estado.
“Tenemos que conseguir entre todos mejorar el servicio que presta la concesionaria Urbaser, y que éste deje de ser la asignatura pendiente de todos los gobierno municipales. Nos gustaría ir de la mano de los trabajadores, y así se las ha manifestado en la reunión mantenida en la Delegación de Medio Ambiente, y ellos son los primeros que deben estar interesados, junto al Ayuntamiento, en que las mejoras funcionen”, ha señalado la delegada.
Felisa Rosado ha aclarado que “algunas de las medidas que se están adoptando para mejorar el servicio, ya se han puesto en marcha y, pronto se podrán ver los primeros resultados”. En este sentido, ha desmentido “categóricamente” la acusación realizada desde el citado comité sobre que se haya contratado nuevo personal. En relación a este asunto, Rosado ha explicado que “el servicio de limpieza viaria siempre ha contado con inspectores de limpieza viaria. En los últimos años el servicio se ha visto mermado de personal y no se ha ido dotando, ya que las tres jubilaciones no fueron suplidas. Lo que se ha hecho ahora es suplir esas bajas por nuevo personal de la propia Delegación de Medio Ambiente. Por ello, ahora el servicio cuenta con seis personas tanto como cuartelillos existen distribuidos por toda la ciudad. Todo lo demás es sacar los pies del tiesto y querer engañar a la opinión pública”, ha manifestado la delegada
Asimismo, Felisa Rosado ha matizado que el servicio de inspección ha existido siempre en la Administración Pública y, existe para garantizar el servicio realizado por las distintas empresas concesionarias “aquí en Jerez y en cualquier otra ciudad. Esto no es nuevo como ellos quieren dar a entender•. De hecho, la misma empresa que realiza el mencionado servicio también efectúa en la ciudad la recogida de residuos y también “esta cuenta con inspectores municipales que supervisan el mismo”.