El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha mostrado su sorpresa al conocer las medidas que el Foro Ciudadano reivindica a las administraciones públicas para la regeneración socioeconómica y urbanística del Distrito Sur. “El portavoz del Foro Ciudadano ha dejado claro que no tiene una información fiable de lo que se está haciendo en el Distrito Sur de nuestra ciudad, pero no obstante, yo les emplazo a una reunión, cuando ellos lo consideren conveniente, para darles los datos veraces y de esta manera dejarán de confundir a la ciudadanía”, asegura José Galvín.
“Precisamente -continua el delegado- muchas de las medidas que el Foro Ciudadano asegura que deben llevarse a cabo en esta zona de la ciudad, ya están ejecutadas o están en fase de redacción de proyectos, por lo tanto, nos demuestran que no conocen bien la realidad de lo que se está haciendo en esta zona de Jerez”.
El delegado ha dejado también claro que “desde el Gobierno se está trabajando desde el primer día en mejorar la situación en la zona sur al ser consciente de las necesidades de su población”. En este sentido, ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo, a la vez que ha querido dejar claro que “aún queda mucho hacer y en ello estamos trabajando, estando abiertos a todo aquello que redunde en beneficio de sus vecinos”.
“Una de las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en el Distrito Sur y que el Foro Ciudadano a obviado” servirán para mejorar su situación socioeconómica se recoge en convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Jerez y la Zona Franca de Cádiz para proceder a la rehabilitación integral del Polígono industrial de El Portal. Este proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros (3 millones aportados por la Zona Franca y un millón aportado por el Ayuntamiento) servirá para mejorar de forma integral esta zona industrial con el objetivo de consolidar las empresas existentes en el mismo y atraer nuevas inversiones.
Respecto a las críticas vertidas por el Foro Ciudadano en relación al Plan Iniciativa Urbana-Jerez, cabe destacar que “se ha seguido impulsando el desarrollo del Plan, que de estar a un 2 por ciento en cuanto a gasto certificado y verificado por los Sistemas de Gestión y Control de la Unión Europea en 2011, pasó a estar a un 20 por ciento a finales de 2012. Asimismo, y en cuanto al nivel de desarrollo de sus actuaciones y medidas, se estará a finales de 2013, en un 49 por ciento. En este año se ha solicitado a la Subdirección General de Fondos Comunitarios, con la aprobación previa del Consejo Consultivo del Plan, la reformulación de cuatro medidas, dos de ellas nuevas, fruto del esfuerzo en gestión para el ahorro sobre algunas cuantías inicialmente previstas. Éstas son la “Rehabilitación de las naves ANDANA”, la “Demolición del antiguo mercado de abastos de Federico Mayo y reurbanización de la plaza”, la “Reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo” y la “Adaptación de la explanada junto al Parque de la Igualdad para mercadillo ambulante de los lunes y ferias o eventos de promoción comercial”.
Destacables son obras concluidas como la reurbanización del Punto Limpio de El Portal, dos zonas de aparcamientos entre las barriadas de San Telmo y Estancia Barrera, 3ª fase del alumbrado público de Santo Tomás de Aquino, la inminente finalización del Mercado de Abastos de Federico Mayo.
En cuanto a Programas se han seguido desarrollando los de sensibilización de los comportamientos de emprendedores, los cursos de alfabetización informática, la formación dirigida a los comerciantes, el Programa de difusión cultural, los talleres para Asociaciones de Mujeres en propuestas de regeneración urbana con perspectiva de género, las atenciones a desempleados en el Servicio de Orientación Sociolaboral, y la segunda edición del Programa de Empleo “Segunda Oportunidad”, entre otros.
Asimismo, y respecto a las cuentas del Plan Urban, el delegado José Galvín asegura que “el Foro también se equivoca, ya que el presupuesto total del proyecto es de 12.505.540 euros, de los cuales, el 80 por ciento son aportados por la UE y el 20 por ciento por el Ayuntamiento”. A finales de 2013, el Consistorio habrá ejecutado obras y actuaciones por valor de 6.131.000 euros.
“La formación ocupacional y la orientación laboral también ha sido criticada por el Foro Ciudadano, por lo que les recordamos que la Delegación de Impulso Económico, también ha actuado en la Zona Sur de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a servicios de empleo, destinados a los ciudadanos. Con el fin de acercar estas prestaciones a sus usuarios, la Agencia de Empleo de Jerez, abrió el pasado mes de febrero una oficina en el Centro de Formación El Zagal, con las mismas prestaciones y servicios que ofrece en la avenida Álvaro Domecq.
Igualmente, la Agencia de Empleo organiza en este espacio, el Centro de Formación El Zagal, y de forma regular, un programa de ciclos formativos y talleres de orientación laboral, con muy buena acogida. Precisamente, a mediados del presente mes, comenzará una nueva edición, que se desarrollará hasta diciembre, con cinco acciones nuevas.
Igualmente se desarrollan en el Centro de Formación El Zagal de la Zona Sur las conocidas escuelas taller, impulsadas por la Fundación Municipal de Empleo y subvencionadas por la Consejería de Empleo. Antes del 30 de octubre comenzarán tres nuevas, que como en ediciones anteriores, contarán con un buen número de participantes de la zona Sur.
En materia social cabe destacar que desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, se están llevando a cabo numerosas medidas socioeducativas de promoción de la salud y de acción social, estas últimas junto a Cáritas de San Rafael y otras organizaciones sociales. Ejemplos de estas medidas son la Escuela de Verano que acogieron este verano a un gran número de menores; el Programa de Envejecimiento Activo, con más de 400 personas mayores inscritas; el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de Género que se desarrolla en los centros educativos; Talleres específicos de habilidades sociales en familia, y el fortalecimiento de medidas relacionadas con el Servicio de Atención al Menor (Sadij).
Por otro lado, el tejido asociativo está “consolidado” en esta zona de la ciudad, de hecho, están presentes en el Consejo Consultivo del Plan Urban y tienen un papel fundamental para la inversión de 500.000 euros de una partida que se denomina “Sur Participativa” y que se ejecutará en función de sus propuestas. Asimismo, están las asociaciones y colectivos son atendidos y asesorados desde la Oficina Técnica del Distrito Sur y en estos momentos se encuentran inmersos en el proceso de creación de los Consejos Territoriales de Distritos. De hecho, una vez que estos Consejos estén constituidos se podrá dar continuidad al proceso de Presupuestos Participativos.
En cuanto a las actuaciones relacionadas con Infraestructuras, el Distrito Sur se beneficiará también del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que permitirá que llevar a cabo un plan integral de reasfaltado y arreglo de viales que abarca todas las zonas de Jerez. Sin olvidar los trabajos de mejora y reparación que se está llevando a cabo en los parques infantiles de la ciudad. Concretamente, en el Distrito Sur se ha arreglado el de plaza Tío Juane, el de la barriada La Liberación, el de Vallesequillo II y de la barriada Torresoto, entre otros.
“Todos estos datos vienen a demostrar que el Foro Ciudadano está fuera de la actualidad de lo que se está haciendo en el Distrito Sur y que los vecinos de esta zona de la ciudad están presentes en la gestión diaria de este equipo de gobierno”, asegura el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.