El tiempo en: Cádiz

Jerez

El comité de Urbaser rechaza de plano la contratación externa

Abogan por incrementar la plantilla ante la imposibilidad de cubrir las necesidades de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, expresó ayer su rechazo frontal a la contratación de personal externo para atender determinadas necesidades, toda vez que esta posibilidad es contraria al acuerdo suscrito en noviembre del año pasado que supuso el fin de la huelga.

El presidente del comité, Juan Carlos Cosena, exigió el cumplimiento del acuerdo o, en su caso, la revisión del mismo. “Estamos dispuestos a renegociarlo todo, pero los acuerdos firmados están para cumplirlos. No pueden estar ahora en desacuerdo con lo que firmaron en noviembre”, dijo, en alusión al Gobierno local.

Como alternativa, el comité de Urbaser plantea el incremento de la plantilla de trabajadores. A este respecto, recordó que la concesionaria apenas dispone de ochenta operarios para atender el servicio de limpieza viaria. “Nos están acusando de mantener una huelga de brazos caídos, pero la realidad es que Jerez tiene 1.412 metros cuadrados y sólo ochenta barrenderos. No hay que ser muy listos para saber que la ciudad no puede estar limpia”, advirtió.

El secretario general de CCOO en Jerez, Rafael Tejada, recordó que en su momento ya se dejó claro que el recorte de 4 millones de euros aplicado en el servicio iba a tener consecuencias “y así ha sido”. “O se aumenta la contratación en la empresa o Jerez no puede mantener los niveles de limpieza que tenía hace poco tiempo. La responsabilidad no es de los trabajadores, que no pueden multiplicarse. Lo que hay que hacer es aumentar la plantilla”, apostilló.

Tanto Cosena como Tejada recordaron además que el hecho de que el acuerdo contemplase que el periodo vacacional se extendiera desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre implica que mensualmente falten en sus puestos “entre 30 y 36 operarios”, una circunstancia que lógicamente afecta al reparto de las tareas.

Por último, el presidente del comité de empresa de Urbaser puso de manifiesto que los servicios contratados a Elsan para las barriadas rurales no van a mejorar sus niveles de limpieza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN