La Delegación de Medio Ambiente ante la situación generada en el Instituto de Asta Regia ha aclarado que para mayor seguridad de los alumnos y profesores ha realizado una nueva fumigación para erradicar el problema si bien también aclara que esta labor corresponde a la Junta de Andalucía. De forma preventiva y por la cercanía del colegio García Loca también se ha actuado en el mismo.
Igualmente, informa que desde la Delegación de Medio Ambiente es habitual instalar jaulas en los alrededores para la captura de los felinos, práctica que se ha seguido realizando estos días. Asimismo se han estado y se están atendiendo todas aquellas denuncias de lugares concretos o personas concretas que dan de comer a los animales. Paralelamente se solicita a los vecinos de la zona que no se alimenten a los gatos que deambulan por los alrededores dados los perjuicios que están ocasionando.
El Ayuntamiento ha actuado en ambos centros "ante la dejadez por parte de la Junta de Andalucía" y porque siempre tiene en cuenta lo más importante “los alumnos y sus familias. No nos podíamos quedar cruzados de brazos esperando la reacción de la Junta que nunca llega o llega tarde”. Desde el Ayuntamiento se aclara que el mismo no tiene ninguna competencia en la educación secundaria y que esta las tienen los propios institutos que tienen un régimen de auto organización y la Junta de Andalucía. En los colegios de infantil y primaria el Ayuntamiento tiene competencia de mantenimiento y conservación.
Por otro lado, los servidos municipales de Parques y Jardines han realizado las inspecciones oportunas en las zonas verdes públicas cercanas y, han podido comprobar, que el mantenimiento de las mismas se ha llevado a cabo en tiempo y forma.