La reacción de muchos en el Peñón es pensar que en España ?nada ha cambiado?
Tras conocerse que en la tarde del pasado miércoles el PSOE y el PP pactaban el texto conjunto de una proposición no de ley para instar al Gobierno a retomar la negociación de soberanía de forma bilateral con Reino Unido, el Partido Progresista de Gibraltar ha hecho pública su postura al respecto aunque a su criterio todos coinciden en que no hay futuro para las discusiones con carácter bilateral.
El Progressive Democratic Party (PDP), liderado por el abogado Keith Azopardi, dejaba clara la postura de su grupo asegurando que “en absoluto hay futuro en las discusiones bilaterales sobre la cuestión de soberanía”. Añadió Azopardi que “había poco margen de flexibilidad con las dos posturas, la que pide negociaciones bilaterales y la que dice que no hay posibilidades en este sentido”.
Al PDP sorprende y decepciona que en el mismo momento en el que se trata de convencer a la población de Gibraltar de que hay un clima nuevo de relaciones y se está cooperando en un proceso trilateral, se pidan negociaciones bilaterales y se actúe contra Gibraltar.
“Todo eso nos regresa a un punto donde yo creo que nadie querría estar, nos regresa a un punto de confrontación. Francamente había esperanzas de que habíamos partido de ese punto”.
“Yo entiendo que hay una dimensión política doméstica española y que Madrid está a muchos kilómetros, al igual que Londres, y las cosas no se ven igual que aquí abajo, pero la realidad política es que aunque las mociones tengan su valor doméstico en Madrid, la realidad es que esa pregunta no puede progresar bilateralmente y aparte de eso el tema mayor es que son señales de que la cosa no ha cambiado”, aseguró el líder progresista.
“Si se trata de verdad de edificar un clima nuevo y una base de relación nueva, todas estas acciones lo que hacen es minar esta posibilidad”, concluyó Keith Azopardi, quien fuera ministro con el Gobierno de Peter Caruana y desde hace años lidera un partido propio y que se caracteriza por tener una visión de futuro fresca y moderna.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobaba en la tarde del miércoles por unanimidad una proposición no de ley pactada por PSOE y PP en la que se pide al Gobierno que reanude las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002.
En la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, los dos grupos aceptaron retirar las respectivas proposiciones no de ley que habían presentado sobre la cuestión y pactaron un texto común con el objetivo de lanzar a Londres un mensaje “claro” de unidad en torno a esta “cuestión de Estado”, tal y como subrayaron los ponentes de ambas iniciativas, José Ignacio Landaluce (PP) y Rafael Román (PSOE).
Los socialistas aceptaron retirar del texto el llamamiento al Ejecutivo de que retome las negociaciones “en cuanto sea posible” y la alusión expresa al Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Los populares accedieron por su parte a retirar íntegramente uno de los párrafos de su proposición que pedía mantener “plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar”. También transigieron los populares en el asunto de las aguas territoriales gibraltareñas.