Palma consiguió hacerse con el sillón de alcalde al no haber pacto entre PSOE y USR. El papel de la concejal socialista Rosa Macías también fue relevante, ya que votó en blanco, evitando así favorecer a su partido.
La sesión plenaria fue presidida por Macías, comenzando con la toma de posesión de la nueva concejala del PSOE. Posteriormente, se procedió a la presentación de candidaturas a la Alcaldía de los grupos políticos, donde cada grupo municipal defendieron la candidatura de su grupo y argumentaron su voto.
En el caso del PP, habló Palma, quien se presentó oficialmente como candidato a la Alcaldía. Por el PSOE, tomó la palabra Regina Cuenca, la cual presentó a Juan Carlos Ruiz Boix como candidato y expresó que “debemos iniciar una nueva andadura e iniciar un proyecto que comenzamos en 2003 y que sigue activo. Nuestro objetivo es acercar la administración al pueblo. Debemos seguir trabajando por mejorar la calidad de los sanroqueños. San Roque necesita un alcalde que anteponga los intereses de la ciudad a los suyos propios. Es un momento de hacer política y dar solución a los efectos de la crisis y esto solo se puede hacer con un alcalde socialista, que mantenga contactos con la administración central y autonómica. Ruiz Boix es un gran gestor y a eso se le suma su gran capacidad de diálogo”.
Por su parte, USR, a través de Marina García, resaltó que “en todo este tipo, mi partido ha mostrado una gran lealtad, demostrando siempre un talante democrático. Nuestro candidato a la Alcaldía, José Antonio Ledesma, es una persona acorde para dirigir el timón del Ayuntamiento, por su honestidad, y entrega a la ciudad. Impulsaría los contactos con vecinos, partidos y asociaciones y estamos convencidos de la necesidad de un ajuste económico”.
Por otro lado, el candidato por el PIVG, Jesús Mayoral, resaltó su proyecto principal acerca de la autonomía del valle del Guadiaro, además de asegurar que está “totalmente capacitado para ser miembro activo de este equipo de Gobierno”.
Por último, el candidato a la Alcaldía por el PA, Manuel Melero, destacó que “el pacto que hizo el PSOE fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, por mi comportamiento de honestidad y lealtad a Vázquez. Los proyectos que necesitan los vecinos van encaminados a aumentar el empleo, la seguridad y limpieza”.
Votación
Acto seguido, se procedió a la votación secreta de cada uno de los ediles a través de un papel en el que escribieron el nombre del partido del candidato y lo introdujeron en sobre cerrado en una urna. La presidenta de la sesión, con la ayuda del secretario, escrutaron los votos emitidos haciendo un recuento de los mismos.
El resultado fue: siete votos para Palma, seis votos para Ruiz Boix, cuatro para Ledesma, dos para Mayoral, uno para Melero, y por último, un voto en blanco. Al no obtener ningún partido la mayoría absoluta, el Partido Popular con Fernando Palma a la cabeza logró la Alcaldía, ya que fue la formación más votada en las anteriores elecciones.
En virtud del resultado, la presidenta de la sesión invitó a Palma a acercarse al atril para jurar su cargo como alcalde y le hizo entrega de la medalla corporativa y el bastón de mando, tomando posteriormente la palabra y levantando finalmente la sesión plenaria.
Toma de posesión de la nueva concejal del PSOE
La número ocho de la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, María Jesús García Illescas, tomó posesión de su acta de concejal en el Pleno extraordinario de la Corporación. En cumplimiento a la normativa, la Mesa de Presidencia revisó la credencial de la nueva concejal, su declaración de intereses y de incompatibilidad y actividades. Una vez comprobada la validez de esos documentos, se procedió a la toma de posesión.
García Illescas prometió el cargo sobre un ejemplar de la Constitución, y Rosa Macías le impuso la medalla de la Corporación. La nueva concejal tomó la palabra y señaló que quería “ofrecer estos momentos en memoria de José Vázquez”, al que considera “un referente político y un hombre honesto y responsable”. A continuación leyó unos versos de Antonio Machado que definen al anterior alcalde y que finalizan así: “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”. Tras subrayar que “no eran éstas las circunstancias que esperaba para prometer el cargo”, mostró su compromiso de “trabajar siempre por los vecinos y vecinas de San Roque y sus barriadas”.
La nueva edil ocupa este puesto tras el fallecimiento de Vázquez el pasado día 1 de marzo, número uno de la lista socialista. Con la incorporación de la nueva concejal a la Corporación se cubre, por lo tanto, el hueco dejado por el anterior alcalde en el grupo municipal socialista, que vuelve a contar con un total de siete ediles.