Inmediatamente comenzaron a impartir un curso sobre Cuidados Obstétricos de Urgencia a una veintena de alumnas seleccionadas por las autoridades mauritanas y que provenían de diferentes lugares del país, becadas por la Fundación Chinguetti, principal financiador del hospital.
El curso aborda las principales causas de muerte materna, como la hemorragia posparto, sepsis y el parto obstruido.
También se han explicado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las mejores prácticas en la atención al parto normal, así como el uso del partograma, acompañados todos los temas de talleres, videos y supuestos prácticos.
Este proyecto es una colaboración entre la ONG del Campo de Gibraltar Enyanin, la Asociación Andaluza de Matronas, y la Fundación Chinguetti, siendo esta última la que aporta su infraestructura, el alojamiento y manutención del equipo hasta allí desplazado.
Provechoso
El ambiente de trabajo en estas acciones está siendo muy provechoso dado el gran interés que muestran las alumnas en las clases, que se desarrollan en francés y árabe traducido por Aissata, enfermera del hospital de Chinguetti que habla español.