El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Ayuntamiento aprueba un gasto de 600.000 euros para ayudas sociales de emergencia

Isabel Paredes recuerda que la prioridad del Gobierno municipal son las políticas sociales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la autorización de un gasto 600.000 euros para ayudas sociales, de los que 200.000 euros son para la concesión de ayudas de emergencia social, destinadas al pago de recibos de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración de personas usuarias de los Servicios Sociales, y otros 400.000 euros para ayudas sociales de atención de necesidades básicas.

En primer caso se trata de ayudas de emergencia social destinadas a recibos de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración y que están contempladas en las prestaciones complementarias que llevan a cabo los Servicios Sociales Comunitarios dentro de la tipología de ayudas de emergencia social, donde se recogen contingencias extraordinarias como es el caso del suministro servicios básicos (agua, luz, gas, enseres, etc).

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado que el objetivo de estas ayudas de emergencia social “es dar una respuesta más rápida y eficaz ante una situación de emergencia social de personas  usuarias de los Servicios Sociales.

La delegada ha señalado que esta medida responde a que las políticas sociales son una prioridad para el Gobierno municipal porque con estas ayudas de emergencia social se atiende  "necesidades y se da respuesta a la situación que padecen familias jerezanas". Los Servicios Sociales Comunitarios "son los encargados de conceder estas ayudas tras detectar entre sus usuarios la carencia de recursos económicos para el abono de estos servicios básicos como el agua o la luz", ha añadido.

Como se recordará, el Gobierno municipal recogió en el pliego de condiciones para la licitación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal de Jerez de la Frontera la bonificación en los recibos del agua y el alcantarillado para las personas en situación económica especialmente desfavorecida y las familias numerosas, así como la posibilidad de que los servicios sociales del Ayuntamiento inicien de oficio la concesión de ayudas de emergencia social (como es el caso) cuando excepcionalmente lo consideren oportuno dando así una respuesta inmediata a situaciones excepcionales desde los servicios sociales municipales con un criterio técnico basado en la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

El segundo gasto de 400.000 euros en ayudas sociales tiene por objetivo la atención de necesidades básicas mediante recursos económicos que permitan atender pagos de forma inmediata y urgente a usuarios derivados de la intervención de los Servicios Sociales Comunitarios, dada la naturaleza de los tipos de gastos (emergencias sociales como desahucios, suministros generales básicos, alimentación básica, alojamiento, etc.).

La delegada ha reiterado que “las políticas sociales son una prioridad para este gobierno municipal desde el inicio de la legislatura". En este sentido, el presupuesto de 2014 "no será una excepción y también contemplará, como ya anunció la alcaldesa, que se mantenga la partida de bienestar social e incluso que se va a intentar subir su cuantía”, ha añadido.
Isabel Paredes también ha recordado que “este gobierno está ejecutando íntegramente el gasto social consignado en las partidas presupuestarias e incluso incrementándolo para hacer frente a la actual situación económica. De esta forma, hemos aprobado en Junta de Gobierno Local el gasto destinado a ayudas sociales para la atención de necesidades básicas y para familias en situación de necesidad, con el objetivo de poder hacer frente a las necesidades mientras no se aprueben los Presupuestos para este año”, ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN