La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha calificado de sumamente constructiva, para abordar las nuevas realidades sociales, la reunión que ha mantenido la comisión permanente del Consejo Local del Mayor, con María de los Ángeles Prieto, responsable de la gerencia unificada del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz.
La delegada municipal en primer lugar ha agradecido a la gerente su colaboración para celebrar esta reunión donde se han abordado asuntos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, la asistencia sanitaria y la accesibilidad del centro hospitalario. "Este primer encuentro nos ha permitido poner encima de la mesa los temas que preocupan a las personas mayores desde el ámbito sanitario, social y preventivo. Coincidimos con la gerente en que todos los elementos de participación ciudadana son positivos, importantes y necesarios; desde el Ayuntamiento asumimos el compromiso de que las personas mayores participen y expresen sus inquietudes, sus opiniones y que tengan una información directa de los temas tan variados como la situación de las especialidades, las obras y reformas del complejo hospitalario, el transporte sanitario, el servicio de atención e información a la persona mayores que acuden al hospital; son asuntos de los que se nos ha facilitado una información precisa a la vez que desde la gerencia se ha tomado nota de todo los temas planteados por el consejo", ha señalado.
Uno de los temas abordado y más relacionados con las personas mayores es el de la accesibilidad interna, caso de los baños adaptados que están construyendo, o el acceso desde del exterior. Sobre esto último "se reclaman guías que orienten a las personas mayores cuando se acude al complejo hospitalario, en concreto a la zona de consultas. La gerencia ha explicado que se va a ampliar servicio de atención". Isabel Paredes y María de los Ángeles Prieto también han coincidido en destacar la aparición de nuevas realidades sociales que obligan a dar más respuestas y más servicios desde las administraciones; entre estos cambios han señalado el aumento de la edad de las personas (el envejecimiento del envejecimiento), de la población y de las pluripatologías.
Dentro del ámbito de la colaboración institucional, Isabel Paredes ha propuesto a la gerente el desarrollo de un Protocolo de coordinación de Salud y Servicios Sociales para la mejora de la atención de personas mayores y dependientes en situación de riesgo social. "Entendemos que tenemos una realidad emergente distinta que nos preocupa; son las personas mayores y personas con discapacidad que viven solas. Queremos disponer de una herramienta de trabajo como puede ser un registro informático de estas personas para trabajar en red ante situaciones de riesgo", ha explicado.
Finalmente, la delegada ha felicitado a los representantes del Consejo Local de Personas Mayores su interés por temas que afectan a esta población "porque es un modo de hacer ciudad desde la participación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social", ha subrayado.