El Grupo Socialista en el Congreso presentó este martes una resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en la que solicitaba al Ministerio de Hacienda que flexibilizara las condiciones a los ayuntamientos para la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores. Un día más tarde, la diputada socialista Mamen Sánchez lamentaba que la mayoría absoluta del PP “haya impedido” que se aprobara y, por tanto, “ayudar a descongestionar las arcas del ayuntamiento de Jerez”, y alertaba que “si el gobierno del PP no hace nada para que se pueda devolver este préstamo de forma más cómoda, ya sea dando más años de carencia o ampliando los años de devolución o bajando el tipo de interés, va a condenar a Jerez al colapso. Los mismos que prometieron dar un trato especial a nuestra ciudad si gobernaban España, no son capaces de ayudarla a salir de su asfixia financiera”, alegaba la diputada jerezana.
Sin embargo, desde el PP, el diputado jerezano Aurelio Romero hacía una lectura no sólo contrapuesta, sino con la que calificaba de “paripé” la resolución presentada por el PSOE. Según Romero, lo que hicieron los socialistas fue “colar de rondón" un párrafo pidiendo la flexibilización del pago de los préstamos
ICO, en una propuesta general sobre economía productiva, política industrial, turismo e infraestructuras, “que el grupo parlamentario popular tuvo que votar en bloque, y que nada tenía que ver ni con los ayuntamientos, ni con Hacienda, ni con Administraciones Públicas”. En su opinión, el PSOE llega “tarde y mal” pidiendo una flexibilización “que ya García-Pelayo está trabajando directamente con el ministro Montoro”.
Para el diputado jerezano, la resolución del PSOE es “una maniobra sin sentido que algún representante socialista ha urdido para buscar el protagonismo que no tiene en Jerez”.
El diputado popular, por otro lado, no puede ocultar su intención de ‘matar dos pájaros de un tiro’ -contra la resolución y contra quien la defendió desde Jerez-, así como dejar al descubierto el convencimiento actual de su partido de que Mamen Sánchez es la más firme candidata a liderar la lista del PSOE jerezano a las próximas elecciones municipales. Él lo explicaba con estas palabras: “Lo que ha ocurrido es que algún representante socialista ha montado un ‘numerito’ en Madrid para poder figurar en Jerez. Simplemente eso. Pero que tengan en cuenta que los paripés en el Congreso no van a dar credibilidad a un PSOE en plena lucha de poder en Jerez”.